Propiedad Industrial para Emprendedores 2021 (PI-E)

La Alcaldía de Dosquebradas, a través de la Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, en alianza con el Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación – CATI, Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), adelantan actualmente el programa Propiedad Industrial para Emprendedores 2021 (PI-E), que tiene como objetivo brindar acompañamiento gratuito en registro de marca y otros signos a empresarios y emprendedores.

“El programa PI-E beneficia a las micro y pequeñas empresas en el desarrollo de conocimiento y la protección de los productos o servicios a través del registro de sus marcas, diseños industriales y patentes. Además, es muy importante la identificación y generación de valor agregado a los productos y servicios por medio de la propiedad industrial”, destacó el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Geovanny Ducuara Londoño.

El funcionario indicó que “también han recibido orientación personalizada y especializada con el objeto de proteger los emprendimientos en el mercado a través de la propiedad industrial” y añadió que “se les ha otorgado una tasa preferencial por participar en la totalidad del programa para subsidiar el valor de la solicitud del registro de sus marcas, diseños y patentes industriales”.

La implementación del programa se divide en las siguientes etapas:

  • Inscripción:Los emprendedores seleccionados por la institución interesada en realizar el PI-E deberán inscribirse en link suministrado por la SIC.
  • Charla informativa:Se informó sobre el programa, sus beneficios y compromisos.
  • Diagnóstico:El objetivo fue conocer cada uno de los emprendimientos e identificar el tipo de protección que podrían tener los productos o servicios de los emprendedores mediante la propiedad industrial.
  • Sensibilización:Consistió en dar a conocer la importancia que tiene proteger las invenciones, los diseños o las marcas; las ventajas competitivas, casos de éxito; para qué les sirve la protección y motivar a los emprendedores para que piensen en cómo generar valor agregado a sus productos o servicios a través de la propiedad industrial.
  • Orientación:Cada uno de los emprendedores recibieron orientación personalizada por cada modalidad de protección identificada y de interés para el emprendedor (marcas, diseños industriales y patentes).
  • Radicación de solicitudes de la marca con tarifa especial:Posterior a la terminación del programa, los emprendedores pudieron acceder a un certificado de descuento para un registro de marca y un diseño industrial en caso de que aplique. Como resultado obtuvieron un 93% de descuento en el registro de marcas y 85% de descuento para solicitudes de diseño industrial ante la SIC. Alrededor de $900.000 cuesta registrar una marca; con la participación de este curso, el valor a pagar es $67.500.

Escuchar Audio: Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Geovanny Ducuara.