PROYECTO AGÜITA – MONTEBONITO, EL MÁS GRANDE CONVENIO DE OBRA DE MITIGACIÓN A EJECUTARSE EN DOSQUEBRADAS

El proyecto Agüita – Montebonito anunciado por el alcalde Diego Ramos se llevará a cabo con una inversión de 17 mil 700 millones de pesos, cuyos recursos son para la canalización de aproximadamente 900 metros, obras de control de inundaciones y de estabilización de taludes para proteger las vidas humanas y los bienes de las personas que habitan en esta zona y de los sectores aledaños como Valher- La Aurora, Japón, entre otros.

De acuerdo con lo anterior, el mandatario dijo “con estas obras logramos mitigar la necesidad de hace más de 5 años de esta comunidad que se inundaba cada que llovía; desde la pasada administración se vio la necesidad de la obra, desde ese entonces empezamos a hacer los estudios y diseños y ahora gracias al trabajo conjunto entre La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el municipio de Dosquebradas, con grandes esfuerzos técnicos, administrativos y financieros, se pueden desarrollar estos grandes e importantes proyectos de mitigación de riesgo en la ciudad que salvan vidas”.

El mandatario agregó que con este tipo de intervenciones se beneficia la población de las comunas 2 y 5 que se han visto afectadas debido a las recurrentes inundaciones en esta zona. Y añadió que la obra está estimada para ser construida en 18 meses por lo que invita a los habitantes de estas comunas para que conformen veedurías para ver los avances de las obras.

De igual manera, la Directora de la Diger Luz Adriana Mejía explicó que “la quebrada Agüita – Montebonito es un afluente de la quebrada Frailes que se ha visto afectada por procesos de intervención, mal manejo de residuos especiales y basuras que complican su correntía, así como su capacidad ya no es suficiente para toda la cantidad de agua que se desprende desde la cuenca, y además es un canal que tiene aproximadamente 40 años por lo que su deterioro es evidente”.

Por parte de la comunidad, la presidenta de la junta del barrio el Japón Estela Ramírez Palacio, dijo “gracias al alcalde por esta gestión que va a hacer, porque de verdad estamos muy perjudicados en el polideportivo. El proyecto es excelente porque vemos familias que no van a estar inundadas, por lo que con este anuncio se va a brindar seguridad y tranquilidad a las personas. Y añadió “así como lo dijo el alcalde vamos a conformar una veeduría para estar atentos a estas obras”.

Así mismo, desde la Alcaldía de Dosquebradas, se asumió el compromiso de aportar el personal idóneo para la supervisión y acompañamiento de los mismos, como hemos hecho con las veedurías en las obras que hemos entregado, lo que nos ha dado un óptimo resultado para el avance de las intervenciones y su correcta construcción.

Dato de interés

Con el resto de recursos que ascienden a aproximadamente 1.175 millones de pesos se intervendrá la quebrada Frailes en la institución educativa Santa Juana para proteger infraestructura pública, vial y educativa y la obra de mitigación de control de socavación en la quebrada Dosquebradas en el sector de Buenos Aires.