Videos, música, cromos, fotografías, … salvo las esculturas una gran parte del mundo del arte se ha visto sacudida por la irrupción del mundo digital. La facilidad con la que podemos copiar, descargar y compartir contenido en la web dificulta la venta y autoría de las obras. Los NFTs parecen haber llegado para reestablecer el mercado artístico, pero quizás su futuro sea aún más amplio.

Comenzó como una moda con la que coleccionar pequeñas imágenes de solo 8 bits y ha explotado en el último año hasta estar casi todos los días en los medios de comunicación. En su última «broma» por Twitter, Elon Musk amenazaba con vender una canción sobre los NFTs que, al parecer, había creado él.

Al margen de las excentricidades del magnate de SpaceX a las que nos tiene acostumbrados, un video del artista Beeple se ha vendido por 6.600 millones de dólares. El DJ 3LAU ha vendido 33 ‘tokens’ de sus discos digitales por más de 11 millones de dólares. Hasta una de las obras de Banksy se ha visto expuesta a la última fiebre de internet, los NFTs.

Casi todo lo que se ofrece son obras que fácilmente podemos replicar y compartir con amigos en redes sociales, pero que gracias a los NFTs conservan su valor de autenticidad y propiedad intactos. Esta es la parte práctica, luego está la moda y el espectáculo que acompaña a todo boom.

Carlos Alcocer de AMGaleria, la primera galería enteramente digital de Latino América, asegura que hay mucho de moda pasajera, pero también un prometedor futuro en esta tecnología: «lo que estamos viendo ahora es la punta del iceberg, yo creo que en cuanto la gente empiece a agregarle un valor utilitario al NFT, va a ser parte del día a día de la sociedad y va a explotar totalmente».

Blockchain, la raíz de los NFTs

Los NFT surgen hace varios años en Ethereum, una red de bloques o blockchain que produce criptomonedas. Su origen se debe a la pasión por el coleccionismo, los CryptoPunks y CryptoKitties fueron los primeros proyectos que alcanzaron una relevancia significativa y despertaron el interés por esta tecnología.