RECUPERACIÓN DEL LAGO LA PRADERA, TRAZA DOS LÍNEAS DE ACCIÓN

Continuando con las labores de recuperación del Lago La Pradera, la Alcaldía de Dosquebradas en compañía de La Carder, La Curaduría II, La Personería municipal, la Inspección de Policía, concejales, consejeros estudiantiles y otros miembros de la comunidad, se realizó un recorrido aguas arriba de las quebradas Minas y Chisperos, afluentes que irrigan agua a los tres humedales artificiales que componen el complejo metropolitano ‘Parque Los Lagos de la Pradera’.

“Como secretaría somos los responsables de la administración del Lago La Pradera y hoy estamos haciendo un recorrido con diferentes entidades para identificar cual es la problemática o el origen del vertimiento los lodos que se están presentando”, expresó la secretaria de Cultura, Recreación y Deportes, Yolima Bueno Mendoza.

En el recorrido, realizado por los humedales que rodean el Lago la Pradera y las quebradas Minas y Chisperos, se evidenció un presunto incumplimiento al respeto de las zonas forestales protectoras, por lo que se trazó una línea constitucional para identificar y ejecutar las respectivas sanciones a los responsables de ello.

“Es evidente que el día de hoy el Lago La Pradera tiene un cúmulo de lodos muy grande que tiene que ser removido, nosotros como Personería municipal vamos a iniciar de oficio unas investigaciones disciplinarias. Esperamos que a futuro con las acciones que vamos a realizar ambientales, acciones constitucionales en contra de algunas constructoras del sector, pues también los jueces fallen a favor de las pretensiones que vamos a presentar”, enfatizó el personero de Dosquebradas Mauricio Garcés.

Así mismo la directora Operativa de Gestión Ambiental, Luza Sánchez, expuso “a este humedal llegan dos quebradas, Minas y Chisperos entonces hacemos un recorrido para ver sus zonas forestales protectoras, saber cuál es la causa real y poderla mitigar; porque no nos ganamos nada si sacamos estos lodos si siguen llegando al complejo de humedales. Aprovecho esta oportunidad para invitar a la comunidad este 7 de marzo, a la gran jornada de recuperación del Lago La Pradera, en la que vamos a sacar los lodos siguiendo los lineamientos de la Carder y cuidando la fauna que se encuentra en la zona”, concluyó.