Redes en debate: ataúd de Óscar Dávila no fue cubierto con bandera de Colombia

Se llevaron a cabo las exequias del coronel Óscar Dávila, uniformado que fue hallado sin vida dentro de un automóvil en el barrio Quinta Paredes, al occidente de Bogotá el viernes 9 de junio de 2023 luego de que, según hipótesis de las autoridades, se hubiera suicidado con el arma de uno de sus escoltas.

Los actos fúnebres se realizaron en el centro religioso de la Policía Nacional al noroccidente de la capital colombiana en un evento que contó con la presencia de altos mandos del Gobierno nacional como la del presidente de la República, Gustavo Petro así como el comandante de la Policía, el general William Salamanca.

La asistencia del mandatario fue confirmada por el mismo general Salamanca que comentó a través de un trino que el presidente estaba presente en el lugar, en un evento al que asistió en compañía de su secretario jurídico, Vladimir Fernández que habitualmente lo acompaña a este tipo de compromisos.

El suceso transcurrió con total normalidad durante la tarde del domingo 11 de junio de 2023, pero hubo un detalle que personas que se encontraban presentes dentro del recinto, así como decenas de internautas no quisieron dejar pasar desapercibido en una de las grandes polémicas de la jornada.

Tras conocerse las primeras imágenes del ataúd del fallecido coronel, muchos se percataron de que este no estaba cubierto con una bandera del país, situación que habitualmente se presenta cuando un policía o militar muere en pleno ejercicio de sus labores, tal como sucedió con Dávila en la tarde del viernes 9 de junio de 2023.

De hecho, el manual de ceremonial militar determina que, durante las exequias de todos los militares o policías fallecidos, su ataúd debe estar cubierto con el tricolor nacional, como ha sucedido con los seres caídos durante el conflicto armado en el territorio nacional por más de 50 años desde que ha mantenido la guerra en contra de los grupos armados.

Además de la ausencia de la bandera en el féretro, se conoció que tras el acto religioso no hubo honores militares ni ascenso póstumo por parte de las autoridades hacia el coronel Óscar Dávila que permaneció por más de 20 años en la Policía Nacional siendo un reconocido funcionario dentro de la institución.

Frente a esto, decenas de internautas se manifestaron a través de redes sociales condenando lo sucedido y relacionando la falta de homenajes hacia el fallecido coronel con la presunta conexión que existe entre su muerte y el escándalo de las chuzadas a Marelbys Meza, la exniñera del hijo de la ex jefa de gabinete Laura Sarabia.

El presidente de la República, Gustavo Petro se pronunció con respecto a la muerte del coronel asegurando que su deceso habría sido un suicidio descartando cualquier otro tipo de hipótesis en medio de una serie de versiones que indican que pudo haber sido asesinado por estar implicado en el escándalo de las chuzadas.

De igual manera, el mandatario confirmó que el coronel Dávila había estado presente en la diligencia que adelantaron agentes del CTI en el piso 13 del edificio de la DIAN el miércoles 7 de junio de 2023 en medio de la investigación que se adelanta por las presuntas interceptaciones ilegales ordenadas por la Casa de Nariño.

Dicha intervención por parte del Cuerpo Técnico de Investigación se habría realizado paralelamente al discurso del presidente Petro en medio de la jornada de movilizaciones que se adelantó por parte de seguidores del mandatario en apoyo a las reformas que impulsan desde el Gobierno nacional.

A pesar de que las primeras versiones indican que la muerte del coronel Dávila fue un suicidio, las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes para esclarecer las causas de lo sucedido en el occidente de Bogotá, en un lugar muy cercano a las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación.

FUENTE: INFOBAE.COM