Referentes de salud del Eje Cafetero se actualizan en Risaralda sobre ambientes libre de humo

Pese a que los consumidores de cigarrillo vienen disminuyendo, aumenta el consumo de sustancias en dispositivos electrónicos; así fue informado en la asistencia técnica que se realiza para referentes de Caldas, Quindío y Risaralda de Salud Ambiental y de Enfermedades No Transmisibles a cargo del Ministerio de Salud y Protección Social en la capital risaraldense.

“Pereira fue escogida como la sede para el Eje Cafetero del taller de inspección, vigilancia y control de ambientes libres de humo, esto tiene una connotación tanto para las enfermedades crónicas como para salud ambiental, quienes son los encargados de hacer esta vigilancia. Hablamos de los efectos que tiene para la salud el tabaquismo tanto para las personas fumadoras como para los no fumadores o fumadores pasivos; además, en el control de los espacios libres de humo que son los que garantizan que los no fumadores tengan esos efectos sobre la salud”, aseguró la coordinadora del programa de Enfermedades No Trasmisibles de la Secretaría de Salud de Risaralda, Claudia Patricia Vélez.

Aunque, hace 10 años fue aprobada la Ley 1335 que regula lo relacionado con la oferta, el consumo, así como la Política Nacional para el control del tabaco en el país, nuevas formas de consumo de este agente altamente adictivo denominado nicotina han llegado a la población como los cigarrillos electrónicos, los vapeadores y otras prácticas que pueden ser más perjudiciales para la salud del consumidor que las mismas enfermedades que produce el cigarrillo tradicional.

“Reconocemos que hay muchos retos, pero también tenemos una normatividad en el marco político muy fuerte y reconocemos la capacidad institucional de los tres departamentos que nos acompañan. Las últimas encuestas nos van revelando que la prevalencia al consumo de tabaco convencional viene disminuyendo, nos encontramos también que hay un tema muy relevante que es este consumo de vapeadores, cigarrillos electrónicos y otros dispensadores de nicotina lo cual ya están generando bastantes alertas tanto a nivel mundial como nacional”, dijo la referente del Ministerio de Salud sobre Tabaquismo, Lorena Calderón.

El Eje Cafetero ha tenido la presencia de enfermedades respiratorias crónicas por el consumo y exposición al humo de tabaco en niveles elevados, por eso es importante que los ciudadanos comprendan la carga de morbi-mortalidad que se presenta por esta práctica; “no solamente de muerte, de enfermedad, sino también de discapacidad que producen las enfermedades no transmisibles; en nuestro país esta carga es del 86 %, es lo que más nos está enfermando, nos está matando y generando esa discapacidad”, aseguró la funcionaria.

Las enfermedades relacionadas con el consumo y exposición, y como principal factor de riesgo por el consumo de tabaco, son el Epoc, el cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias y diabetes; donde la mortalidad es completamente evitable.

Para Giovanny Rodríguez, referente de Inspección Vigilancia y Control del Ministerio de Salud “tratamos sobre las competencias que tienen las Secretarías de Salud frente a la inspección, vigilancia y control; lo que hacemos es un proceso de acompañamiento a esas capacidades; entendiendo que el consumo de tabaco es un factor de riesgo a la salud y al ambiente. Además, que los establecimientos abiertos al público tienen que cumplir con las disposiciones del marco normativo las cuales se tienen que vigilar por estas secretarías”.

Según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social son 32.088 muertes por año atribuidas al tabaquismo que pueden ser evitadas, liderando este lamentable escalafón las enfermedades cardiacas con 8160 muertes y el Epoc con 8028; seguidas por otros cánceres con 4511 muertes, cáncer de pulmón con 4401 decesos, tabaquismo pasivo y otros, accidente cerebrovascular y neumonía con 3692, 2195 y 1102 muertes respectivamente.