Reforma a la salud salió de cuidados intensivos, fue aprobado el 68% del articulado

Después de más de cinco horas de discusión, los representantes a la Cámara aprobaron en la plenaria de este martes 15 artículos de la Reforma a la Salud, llegando así a 93 de los 143 que incluye el texto presentado por el Gobierno Nacional y que ya completa varios meses sobre la mesa.

La primera votación que inició sobre las 5:20 pm incluyó el siguiente bloque de artículos: el 55, 56, 67, 69 y 75 con las proposiciones avaladas, el 66 y el 72 como venían en la ponencia; estos fueron aprobados con 77 votos por el Sí y 46 por el No. Para este momento, los representantes ya habían solicitado retirar del bloque los artículos 58, 60 y 70 para ser analizados de manera individual. Dichos artículos habían tenido una discusión en la sesión anterior, pero había sido suspendida por falta de quórum.

Posteriormente, el siguiente bloque de votación contenía los artículos 58 y 70 con proposiciones avaladas y el 60 como venía en la ponencia, el cual obtuvo 61 votos positivos contra 36 negativos. También fueron negadas las proposiciones no avaladas de los artículos 4, 6, 7, 11 y 16 como venía en el informe de ponencia; seguidamente, votaron en bloque dichos artículos aprobándolos con 81 votos a favor sobre 17 en contra.

Al finalizar la jornada se sometieron a votación las proposiciones no avaladas de los artículos 9, 10, 12, 14 y 18, las cuales fueron negadas con 89 votos por el No y 6 por el Sí.

Algunos temas clave

Dentro de los temas aprobados hoy se encuentran: los aportes al Sistema y al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, los recursos parafiscales provenientes de las cotizaciones y aportes al sistema y a lo anteriormente descrito; así como la obligatoriedad de la liquidación y pago de las contribuciones y cotizaciones al Sistema de Salud. Otros de los temas incluidos es el de la garantía de una Reserva Técnica del Estado para asegurar el giro directo, el de algunas funciones de la Adres como la autorización del pago de los servicios de mediana y alta complejidad que presten las IPS privadas, públicas o mixtas.

De igual manera se aprobó la intención de que el Ministerio de Salud reglamente la operación de la Atención Primaria Integral Resolutiva en Salud (APIRS) y determine las condiciones para la ejecución de los recursos y lo referente a los Servicios Sociales Complementarios en Salud, como, por ejemplo, hospedaje, transporte, acompañantes y cuidados crónicos de enfermería en casa, entre otros.

Uno de los temas más controversiales durante la discusión fue el de las funciones de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) en lo que a pago de facturas se refiere y la representante Carolina Arbeláez manifestó su preocupación por los “superpoderes que se le piensan dar para ser pagador único y prestación del servicio, además se le están danto todas las facultades para que pague a las IPS el 80 u 85% de las facturas en los 30 días siguientes a la facturación y solamente el 20% será auditada aleatoriamente. Volveremos al Seguro Social”.

Opinión que fue complementada por su par del Centro Democrático Óscar Darío Pérez, quien aseguró que la Adres “va a tener 20 funciones más según lo dice en el artículo 58, pero cuáles son las capacidades para recibir y ejecutar los recursos. Quieren pagar por evento y así no habrá plata que aguante en el mundo hay mejores formas de contratación

Art 58 dice 20 funciones nuevas, además, cómo así que pagar el 80% de la facturación a ciegas, ¿Eso es un acto de buena fe?”, también debatió que, aparentemente, se creara un fondo dentro de otro fondo, es decir, “un Fosyga dentro de Adres”. Es de recordar que la oposición anunció la participación en el debate, pero el retiro de los congresistas en el momento de las respectivas votaciones.

De otro lado, una de las voces que llamó al análisis de las prioridades para el país fue el representante del Partido de la U, José Salazar, quien confesó que hace ocho años atravesó por una difícil situación de salud y pudo acudir al plan de Medicina Prepagada con el que cuenta, superando satisfactoriamente dicha gravedad. “Todos los que estamos acá tenemos ese privilegio, pero ¿La gente pobre tiene esa misma oportunidad? Por qué tanta jodedera y egoísmo. Veo que hay un interés de que no se le quite el manejo de la plata a las EPS ¿O es que acaso hay algo por debajo de la mesa y no sabemos? Aprobemos lo que le convenga al país y lo que no, no lo aprobemos, pero dejemos tantas triquiñuelas por debajo de la mesa”.

Aclaraciones

Por solicitud de la plenaria, el director de la Adres, Félix León Martínez, esclareció las dudas frente a las funciones y responsabilidades de la entidad afirmando que “esto no va a ser ningún Seguro Social, no sé de dónde salen semejantes apreciaciones, la Adres va a ser el pagador único del sistema como hizo Corea del Sur para todos los prestadores privados, pero no va auditar las cuentas ni va a ordenar los servicios, solo es el banco, el pagador. Las gestoras van a llevar a los pacientes por los hospitales y clínicas privadas, van a recibir las cuentas, esas cuentas van a llegar a Adres y a la gestora, la gestora va a auditar, Adres no, además no necesita 30 mil personas, eso fue inicialmente antes de pasar por comisión Séptima de Cámara”.

De igual forma comentó que fue la Comisión Séptima de Cámara la que decidió que las gestoras llevarán los pacientes por las clínicas y hospitales, “presentan esas cuentas para que las paguen previa auditoría. Sí va a haber auditoría de todas las cuentas por parte de las gestoras y la Adres solo hará una auditoría de segundo piso”, es decir que es aleatoria cuando se encuentren problemas en algunas zonas o servicios.

Sobre el porcentaje de pago de facturación, Martínez indicó que se puede pagar el 80 u 85% sobre un servicio ya prestado antes de la auditoría, porque las prestadoras presentan cuentas permanentes “y si en una cuenta le pagamos el 80 o el 85, cuando llega el informe de auditoría le descuenta el 25%, o sea que no había que haberle pagado el 75 y no el 85, ese 10% se le descuenta en la cuenta siguiente porque las cuentas de prestación continuas”, solamente, dice, en caso de liquidación de una IPS podría surgir el problema de pérdida de recursos y de entrar en proceso liquidatorios, “de modo que son sistemas de cuentas continuas y si una se pagó mas de lo dicho en el informe de auditoría, habría que descontarle en la cuenta siguiente”. No hay un riesgo financiero significativo.

Sobre las 10:13 de la noche se levantó la sesión y se convocó para mañana a las 11 de la mañana para continuar con el debate de la Reforma a la Salud.

Fuente: Oficina de Prensa Cámara