RELANZAMIENTO DEL CONSULTORIO ROSADO EN LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Con actividades de examen clínico y autoexamen de mama, jornada de sensibilización y citologías para conmemorar el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la ESE Salud Pereira realizó el lanzamiento de los consultorios rosados para la atención exclusiva de mujeres.

Con este programa, señaló Jorge Iván Duque Cardona, el gerente de la institución, permitirá que la población femenina acceda a la atención médica para el examen de mama sin necesidad de pedir cita y solo debe presentarse en los consultorios de los hospitales de Kennedy, Centro, San Joaquín y en el centro de salud de Villa Santana.

Isabel Estrada Ruiz, médica coordinadora de Promoción y Prevención de la ESE Salud Pereira, destacó que el objetivo con esta estrategia es eliminar barreras para el acceso a estos servicios a las mujeres y tener una atención oportuna.

“La institución quiere retomar y poner activos nuestros cuatro consultorios rosados, teniendo en cuenta que el año pasado, por la pandemia, las personas dejaron de consultar y en el año 2020 en Colombia murieron 4411 mujeres de cáncer de mamá y sabemos que es una enfermedad prevenible”, sostuvo la profesional.

Asimismo, la coordinadora explicó que las mujeres pueden acceder al examen simplemente llegando al Servicio de Atención e Información al Usuario –SIAU- y solicitan una cita por el consultorio rosado, la cual es asignada de manera inmediata.

De igual manera, la ESE Salud Pereira conmemora cada año esta fecha haciendo jornada de sensibilización dirigida a la población femenina, la cual en esta ocasión se cumplió en la Plaza de Bolívar, en compañía de la Secretaría de Salud y de las EPS del régimen subsidiado y contributivo, donde se realizó examen clínico de la ama y autoexamen, toma de citologías y jornada de educación y sensibilización sobre el cáncer de seno.

Este tipo de actividades permitieron acercar los servicios a las mujeres, como lo indicó Carmen Rosa García Trejos, “esto es muy bueno porque uno tiene la oportunidad de hacerse los exámenes, porque uno no tiene con que ir a hacérselos, y aquí tiene la oportunidad. Y la importancia de que las mujeres se hagan el examen para detectar el cáncer de mamá, porque ahí le descubren y le van a hacer el tratamiento y se alivie de lo que tenga”.