Renuncia del Presidente del Partido Conservador de Colombia

Apreciados amigos:

Les comparto mi carta de renuncia a la Presidencia del Partido Conservador.

Bogotá D.C., 04 de marzo de 2019

Señoras y señores
DIRECTORIO NACIONAL
Partido Conservador Colombiano
La Ciudad

Respetados miembros del Directorio Nacional:

Con sincera gratitud, y con el interés supremo de anteponer a todo el bien de nuestro Partido, respetuosamente presento renuncia a mi cargo como Presidente.

Con humildad, considero haber servido a esta colectividad sin descanso, entregando el máximo de mis posibilidades humanas. El cargo que hoy dejo me fue encomendado en los últimos días de diciembre de 2016; se hallaba nuestro partido afectado por una agria división alrededor del proceso de paz. Fueron muchos quienes, en ese entonces, al ver tal situación, consideraron inminente una desintegración del conservatismo.

Tal cosa no ocurrió. Desde principios de 2017 me propuse dar garantías a todos los sectores, y buscar, ante todo, que los debates internos del Partido no condujeran a su división. Fueron tiempos difíciles. Vinieron debates parlamentarios fuertes sobre el proceso de paz. Los conservadores, aun con desacuerdos, fuimos encontrando un horizonte común en la crítica a algunos aspectos de la implementación del proceso.

Asumimos luego la que vendría a ser la tarea más difícil, pero al final más satisfactoria: la de evitar que nuestros desacuerdos internos nos debilitaran en el certamen electoral de 2018, y causaran un retroceso catastrófico en nuestras posiciones parlamentarias. Satisfactoriamente pudimos mantener esas posiciones, y poner al partido en una plataforma desde la cual va a conquistar muchas más.

Esa plataforma pasa por un renacer de la actividad intelectual y programática, cosa que fue uno de mis principales propósitos. Nuestro Partido ha presentado en esta nueva legislatura más de 100 proyectos de ley, todos cuidadosamente elaborados. Hemos revitalizado la actividad intelectual y académica en nuestra sede, donde hemos contado con la visita de numerosos expertos de gran prestancia, cuyas ideas han enriquecido nuestras posiciones y proyectos.

Llegadas las elecciones presidenciales de 2018, fue para mí prioridad, en tanto Presidente, dar iguales garantías a todos los sectores y a todas las preferencias. En la recta final de dichas elecciones, el Partido interpretó el querer popular y el sentir conservador, y así decidió apoyar a Iván Duque Márquez, cuya candidatura fue acompañada por la doctora Marta Lucía Ramírez, proveniente del conservatismo.

Y fueron las mismas razones las que nos llevaron a declararnos partido de gobierno. Hemos visto cómo muchas de nuestras preocupaciones y demandas se han concretado en las políticas del nuevo gobierno; para mencionar solo dos, la línea dura contra la droga, y la adopción de una postura mucho más fuerte en contra de la dictadura de Nicolás Maduro.

Es por eso por lo que la ciudadanía conservadora ha venido recuperando la fe en su partido. Este Partido del cual llegó a decirse, por allá en 2017, que era un partido del dos por ciento. Hoy las encuestas nos ubican en un 7.5 % cuando se pregunta por afinidad partidista, y aunque ello no es suficiente, muestra una firme tendencia de ascenso.

Tiene este partido dos hitos muy grandes en su horizonte próximo: las elecciones regionales y la celebración de nuestros 170 años de fundación, la cual ha de ser una oportunidad para recuperar nuestro prestigio como partido con ideas, tradición, historia y propósitos futuros.

A medida que se aproximan las elecciones regionales, urge avanzar en la organización local y regional. El modelo ha de ser el de la democratización, el de escuchar a la ciudadanía, sea mediante consultas o encuestas. Obsérvese cómo recientemente en el Huila, mediante un mecanismo de encuesta, se logró la unión de sectores enfrentados en torno a candidaturas únicas, que desde ya se perfilan como fuertes para la Gobernación. El modelo ha de ser ese: escuchemos a la base. Todo modelo contrario siembra la semilla de la división y el enfrentamiento.

Agradezco a todos los miembros del Directorio Nacional el apoyo que me brindaron durante estos dos años, especialmente en los momentos difíciles, los cuales nunca faltan en el oficio de la política. Pido a Dios siga bendiciendo a nuestro Partido.

HERNÁN FRANCISCO ANDRADE SERRANO
Presidente Partido Conservador Colombiano