RESIDENTES DE OLÍMPICO II, SE BENEFICIARÁN CON LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO DE CONTENCIÓN

En el marco del proyecto para fortalecimiento institucional de la gestión del riesgo de desastres del municipio de Pereira, más de 1.000 personas del conjunto residencial Olímpico II se beneficiarán con la obra de mitigación que se realizará para la estabilización del talud que limita al suroriente con el río Consota.

Este proyecto, tendrá una inversión de $ 860.629.924 y con base a los análisis geotécnicos y de caracterización que arrojó la exploración de campo, se propone realizar una obra de estabilización para el control del fenómeno de remoción en masa (FRM).

Con base en lo anterior se va a construir una estructura que consiste en una reconformación geométrica, empelando tierra estabilizada con geotextiles de 9.0 m, de altura, apoyado sobre un enrocado armado con bloques de roca de aproximadamente 30 cm de diámetro, sobre el lecho del río a la altura de la urbanización en la longitud del tramo afectado.

ANTECEDENTES DE RIESGO

Debido a que el río Consota comenzó a buscar su cauce, el muro de contención del Conjunto Olímpico II colapsó, generando socavación en el terreno, generando riesgo para los habitantes del sector.

INDICADORES

Durante la calamidad pública declarada en el municipio de Pereira mediante el Decreto 429 del 11 de junio de 2019 y modificada por el decreto No 824 del 2019, el talud colindante al río Consota en el sector del conjunto residencial Olímpico II (acceso parqueaderos) presentó una falla.

Por lo anterior, la empresa 2Ríos Ingeniería S.A.S, fue la empresa licitatoria y será la encargada de realizar los análisis y diseños para la identificación, reducción y manejo del riesgo por el deslizamiento de los taludes que fueron reportados o considerados como críticos; entre los cuales se encontraba el talud colindante al río Consota y que afectó a los residentes del conjunto residencial Olímpico II.

DATO DE INTERÉS

Se analiza la amenaza que afecta al conjunto residencial Olímpico II, como consecuencia de la socavación que está generando el río Consota contra el talud natural de la vía que da acceso al conjunto residencial y a los parqueaderos de esta urbanización (ladera de 12 metros de altura aproximadamente). Dado lo anterior, se genera un proceso de inestabilidad activo detonado por las crecientes, cada día más frecuentes, del río Consota.