Restitución de tierras en el Quindío garantiza reparación integral a reclamante y segundo ocupante

La sentencia otorgada por el Juzgado Especializado en Restitución de Tierras de Pereira reconoce el derecho a la restitución por equivalencia del predio “Alto del Oso” a los hermanos Ruiz, ubicado en la Vereda Travesías, del Municipio de Córdoba – Departamento del Quindío.

El señor Ancizar realizó su solicitud en el año 2013 ante la Unidad de Restitución de Tierras (URT) sede Eje Cafetero, el núcleo familiar del señor Ruiz Ceballos  al momento de la solicitud se encontraba conformado por su señora madre y sus hermanos.

Ancizar y su familia se vieron obligado a abandonar su predio por la presencia del frente 50 de las Farc comandado por alias “Enrique” y alias “Julián”, estas personas asesinaron a varios dueños de parcelas, el grupo armado además los citaba a reuniones, les pedía mercado, entre otros; y finalmente les dieron la orden de salir y dejarlo todo por haberle ofrecido comida a un joven desertor de un grupo guerrillero.

Tras abandonar el predio la familia Ruiz se radicó en la ciudad de Armenia, Ancizar realizó dos contratos con el señor José Reinaldo Ramos en el año 2004, uno de promesa de compraventa de una parte del predio y el otro, un contrato de administración sobre la parte restante del predio, teniendo presente que no podía habitarlo ni cultivarlo. Diez años después, en el 2014 Ancizar es asesinado en medio de hechos que aún son motivo de investigación penal.

La solicitud de restitución siguió su curso ante los jueces especializados y el pasado 8 de mayo el Juzgado Primero Civil de Pereira determinó el derecho a la restitución para los hermanos Ruiz, teniendo presente que su madre también falleció. La sentencia ordena una restitución por equivalencia, que significa que a los beneficiarios se les entregará un predio en igualdad de condiciones al que fue solicitado, o si ellos lo prefieren el valor del predio representado en dinero.

El juzgado además reconoció como segundo ocupante al señor José Reinaldo Ramos, teniendo presente que es quien ha venido habitando el predio junto con su esposa, lo cultiva y paga los impuestos, es un hombre de avanzada edad, todo su sustento deriva del predio; y el negocio comercial, de adquisición de la tierra, lo efectuó distante a hechos de violencia. Una vez cumplida la restitución por equivalencia y/o compensación, los hermanos Ruiz transferirán el dominio del predio Alto del Oso al señor Ramos, trámite que está a cargo del componente Fondo de la URT y los gastos de la transferencia correrán por cuenta de la entidad.

La sentencia de restitución le otorga al segundo ocupante el beneficio de proyectos productivos, el cual tendrá un acompañamiento por parte del Grupo de Cumplimiento de Órdenes y Articulación Institucional (COJAI) de la URT, un beneficio que le permitirá adelantar su proyecto de vida, conforme a las condiciones técnicas de su pedio. Además le fue otorgado un subsidio de vivienda a través del Ministerio de Vivienda.

En cuanto a los solicitantes, la sentencia determina que  los hermanos Ruiz a través de la restitución por equivalencia podrán acceder al beneficio de proyectos productivos, subsidio de vivienda, serán incluidos de manera inmediata en el sistema de seguridad social, también en los programas de formación básica, técnica o tecnológica de su elección, entre otros.

Para Gina Navarro, Directora (e) territorial Valle del Cauca – Eje Cafetero “este es un ejemplo de que la restitución de tierras es una política de reparación integral a las víctimas al reconocer los derechos de los solicitantes y de los segundos ocupantes, en igualdad de condiciones”.