Revelan nuevos detalles del presunto atentado contra la senadora María Fernanda Cabal: “Tú nos dirás qué hacer frente a este requerimiento”

Se conocieron el miércoles 23 de agosto nuevos detalles de lo que sería el plan del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para asesinar a la senadora María Fernanda Cabal, que haría parte del grupo de tres personas, junto al fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, y el excomandante del Ejército, general (r) Eduardo Zapateiro, que estarían en la mira de esta agrupación ilegal.

Lo anterior, luego del fuerte cruce mediático entre el presidente Gustavo Petro, y el fiscal Barbosa, por las informaciones relacionadas con el presunto atentado que estaría fraguando esta organización al margen de la ley. Y, del cual, el jefe de Estado dijo que el titular del ente acusador había sido “engañado” por lo que consideró falsas informaciones, atribuidas a una presunta fuente de inteligencia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según la revista Semana, un documento que tendría como origen informantes de este estamento relata, de forma detallada, el perfilamiento contra la congresista del partido Centro Democrático y esposa de José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán y miembro de la mesa de negociación del Gobierno nacional, en los diálogos de paz que se adelantan contra esta guerrilla.

De acuerdo con la información publicada, una conversación entre dos cabecillas del ELN, alias Fabián y Ómar, con fecha de junio del 2021, permitiría inferir el nivel de precisión con el que estarían haciendo labores de seguimiento a la parlamentaria y su entorno; además de la supuesta planeación de actos terroristas en diferentes partes del país, como Cali, Popayán, Buga y Pereira.

Las informaciones sobre los supuestos perfilamientos a María Fernanda Cabal y su familia
En la revelación del citado medio de comunicación se hace énfasis en una serie de requerimientos sobre información personal de la congresista, como su ubicación, los automotores en los que se desplaza tanto en Bogotá como en la capital del Valle del Cauca, y más detalles, como los integrantes de su núcleo familiar y horarios de sus actividades.

“María Fernanda Cabal y Jose Felix Laforith. Dirección residencia familiar (…) Aquí viven la pareja y los hijos, Denise y Santiago”, se puede leer en uno de los apartes.

“Luisa Laforith—-Es la hija mayor, tiene una tienda de venta de…Luisa se mueve en camioneta gris plateada Fortuner SRS…Placas….”, se aprecia en el párrafo siguiente, en el que hacen claridad a los destinatarios que la información “tiene toda la certeza y validez”. La mujer es propietaria de la franquicia Luisa Postres, ubicada en Bogotá, y que recientemente hizo un fuerte reclamo a la cadena Juan Valdez.

Acto seguido, se consignó en el mencionado documento lo que parecería ser una especie de consulta con respecto al accionar en contra de la mujer. De acuerdo con la fecha en que se habría establecido esta comunicación, se llevaba cabo en el país el paro nacional, como parte del llamado estallido social en contra del gobierno del entonces presidente Iván Duque Márquez.

“Bueno, mi querido hermano, ya tú nos dirás que hacer frente a este requerimiento de la Cabal, y la propuesta frente a lo urbano. Me alegra mucho saber de ti, sé que has estado muy atareado, pero con buena salud y con la lucidez suficiente para seguirnos soñando un nuevo amanecer junto a nuestro pueblo que despierta, que nos alienta y nos llena de esperanza y frente al cual no podemos ser inferiores”, se relató.

Presunta influencia del ELN en el paro nacional de 2021

En el artículo periodístico de Semana se comenta la forma en el que supuestamente el Ejército de Liberación Nacional (ELN) buscaba capitalizar la revuelta en las calles, contra Duque, a su favor.

“Hay elementos muy interesantes en el movimiento popular que nos exige hacer una lectura que nos permita aportar a la concepción y construcción de lo Urbano, pues queda demostrado que desde allí se puede generar el desempantanamiento del que ya hemos hablado en otras misivas”, se apreció en dicha conversación.
Y agregan, en lo concerniente a lo que calificaron el “resurgir del joven popular como sujeto social”, según ellos, para “dinamizar expresiones insurreccionales y de resistencia activa”. “Esto ya nos da un indicador importante hacia dónde enfatizar nuestro trabajo organizativo en las ciudades, orientado a ganar cualitativamente en la confrontación reivindicativa y en la defensa del territorio…”, manifestaron.

Infobae Colombia indagó con fuentes en la Fiscalía General de la Nación sobre el origen de este documento, pero manifestaron desconocer el mismo. Asimismo, elevó la consulta al Ejército Nacional, para conocer un pronunciamiento, pero hasta el momento no se ha obtenido respuesta.

FUENTE:INFOBAE.COM