Risaralda avanza en la gestión y aprobación de proyectos con recursos del Sistema General de Regalías

El Sistema General de Regalías (SGR), implementado en Colombia desde el año 2011, permite que todas las regiones del país accedan a recursos provenientes de la explotación de minerales y recursos energéticos, distribuidos según la capacidad productiva de cada territorio.

Aunque Risaralda no es un departamento productor, sí se beneficia de estas asignaciones gracias a una gestión activa de la administración departamental ante el Sistema General de Regalías.

Gustavo Vélez Montoya, asesor de despacho del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, explicó que Risaralda accede a estos recursos a través de diferentes fuentes: principalmente las que corresponden a las Asignaciones de Inversión Regional, una a nivel departamental, y otra que es bolsa compartida de Inversión Regional Eje Cafetero, que involucra a los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda.

“Estos proyectos deben cumplir con estrictos requisitos técnicos y financieros que deben ser viabilizados por el sector correspondiente del nivel nacional y aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD Regional, lo que garantiza que los recursos se destinen a iniciativas sólidas y de alto impacto para las comunidades”, señaló Vélez Montoya.

RECURSOS DE LOS AÑOS 2024 Y 2025

Durante el año 2024, Risaralda logró aprobar casi 51 mil millones de pesos en proyectos, lo que representó el 99 % del presupuesto indicativo del SGR para Risaralda.

En lo corrido de 2025 ya se han aprobado 36 mil millones de pesos adicionales, destinados entre otros a programas como el Plan de Alimentación Escolar (PAE) y la ampliación de zonas Wifi en distintos municipios, adición al CIBI en Dosquebradas y estudios y diseños para puntos críticos afectados por el invierno.

En total, la administración actual suma 87 mil millones de pesos aprobados en proyectos nuevos y ajustes de obra, demostrando una gestión eficaz y comprometida con el desarrollo departamental. Se espera finalizar el año con la aprobación de nuevos recursos, entre ellos importantes obras viales en el municipio de Belén de Umbría y en el sector educativo.