Risaralda avanza en la implementación de un mapa de riesgo químico

Bajo el liderazgo del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres continúa implementando la estrategia de manejo de materiales peligrosos que busca reducir la probabilidad de incidentes y minimizar su impacto en los risaraldenses y los recursos naturales.

“Estamos avanzando en este importante tema; por ello nos reunimos con los jefes de distritos de los bomberos del departamento con el ánimo de conocer el inventario de estos organismos de socorro y también saber los escenarios de riesgo a los que están expuestos cada uno de los municipios”, explicó Diana Lucía Gómez, coordinadora (e) departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

Indicó también la funcionaria que esta estrategia se está implementando de acuerdo con lo estipulado en la Ley 1523 de 2012, lo que permitirá desarrollar una serie de acciones y estrategias para prevenir, mitigar, y responder a los riesgos asociados con eventos tecnológicos, tales como accidentes industriales, derrames de sustancias peligrosas, fallos en infraestructuras críticas, entre otros.

Además de lo anterior, esta ley promueve la identificación, evaluación y gestión de estos riesgos mediante estrategias integrales y la participación de diversas entidades y sectores de la sociedad. Así mismo, establece la necesidad de planes y acciones coordinadas para la prevención y atención de emergencias, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de las comunidades frente a los desastres.