Risaralda avanza en la preparación integral para unas elecciones seguras y en normalidad
- editora
- febrero 10, 2026
- Generales, Nacionales
- Álvaro Restrepo Arenas, Elecciones, integral, Interinstitucional, NORMALIDAD, PREPARACIÓN, Risaralda
- 0 Comments
En sesión de citación ante la Asamblea Departamental de Risaralda, el secretario de Gobierno departamental, Israel Londoño, presentó el balance de preparación institucional para las elecciones al Congreso de la República del próximo 8 de marzo, destacando los avances en logística electoral, seguridad, prevención y coordinación interinstitucional, en el marco de la estrategia “Risaralda vota segura 2026”.
Durante la jornada, se les informó a los diputados sobre la ampliación y reorganización de los puestos de votación en el departamento, así como el despliegue del Plan Democracia, que involucra a la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Registraduría y las autoridades territoriales, con el objetivo de garantizar un proceso electoral transparente, seguro y en completa normalidad.
CAMBIOS Y AMPLIACIÓN EN LOS PUESTOS DE VOTACIÓN
Uno de los aspectos destacados fue la actualización de la División político-electoral (DIVIPOLE), que evidencia un aumento significativo en la infraestructura electoral del departamento. Para las elecciones de 2026, Risaralda contará con:
• 226 puestos de votación, lo que representa 27 puestos más frente a las elecciones de 2022.
• 2.581 mesas de votación.
• Un potencial electoral de 873.948 ciudadanos habilitados para votar.
Los mayores incrementos se registran en municipios como Pereira, que pasa de 73 a 87 puestos de votación, y Dosquebradas, que aumenta de 38 a 44, así como en Santa Rosa de Cabal, Pueblo Rico y Mistrató. Estos ajustes buscan mejorar el acceso al voto y descongestionar los puntos de alta afluencia.
Así mismo, se informó sobre traslados y habilitación de nuevos puestos de votación en Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Mistrató, atendiendo criterios de seguridad, accesibilidad y crecimiento del censo electoral.
El secretario de Gobierno informó que el propósito es garantizar unas elecciones en paz, con plenas garantías democráticas y respeto por la voluntad ciudadana en todo el departamento.
“Nosotros disponemos de un apoyo irrestricto del Ejército Nacional, de la Policía Departamento Risaralda y la Policía Metropolitana de Pereira que vamos a cubrir todos los puestos de votación del departamento de tal manera que la gente tenga la plena seguridad de no tener ninguna dificultad en ejercer su deber al sufragio”, indicó el funcionario.
POLICÍA, PREPARACIÓN ANTICIPADA Y COBERTURA TOTAL
El teniente coronel Miguel Ángel Herrera, subcomandante del Departamento de Policía Risaralda, señaló que la preparación para las elecciones se inició desde el año anterior, con acciones preventivas y de planeación:
“Desde el año pasado venimos preparando este proceso electoral en materia logística, preventiva y de seguridad, anticipándonos a cualquier situación que pueda interferir en el desarrollo normal de las elecciones. Hoy podemos informar que contamos con el 100 % de las capacidades de la Policía en los 11 municipios de competencia departamental, lo que nos permite transmitir un mensaje de tranquilidad en términos de convivencia y orden público”.
Por su parte, la teniente coronel Laura Cruz, comandante operativa de la Policía Metropolitana de Pereira, explicó el dispositivo especial para el área metropolitana:
“La Policía Nacional ha dispuesto un amplio dispositivo en la jurisdicción de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, con todas las capacidades institucionales: protección y servicios especiales, investigación criminal e inteligencia, con el fin de garantizar cobertura total y fortalecer la percepción de seguridad que requiere la ciudadanía durante el proceso electoral”.
La oficial destacó además indicadores positivos en materia de seguridad:
“Actualmente registramos una reducción significativa de los delitos que afectan la vida. Se están adelantando diagnósticos en todas las jurisdicciones para enfocar el servicio policial y direccionar de manera estratégica a nuestros hombres y mujeres en el territorio”.
En cuanto a las recomendaciones a la ciudadanía, la Policía reiteró el llamado a la comunicación activa:
“Es fundamental que la comunidad utilice la línea 123 ante cualquier situación. Adicionalmente, se han identificado 14 sedes políticas que cuentan con cobertura permanente de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, realizando controles y revistas constantes”.
EJÉRCITO NACIONAL, CONTROL TERRITORIAL Y SEGURIDAD RURAL
El teniente coronel Luis Alfonso Palomino Elejalde, comandante del Batallón de Artillería N.° 8 San Mateo, informó sobre la participación del Ejército en el Plan Democracia:
“Nos encontramos en la Asamblea Departamental informando el Plan Democracia dispuesto por el Comando del Ejército Nacional, la Quinta División y la Octava Brigada. En Risaralda, el Batallón San Mateo tiene responsabilidad directa sobre 36 puestos de votación en zonas rurales, los cuales ya se encuentran plenamente coordinados”.
El oficial agregó que a partir del 15 de febrero se contará con el 100 % de disponibilidad de las tropas:
“Nuestro objetivo es garantizar que la población rural pueda salir a ejercer su derecho al voto en paz y tranquilidad, con presencia permanente del Ejército Nacional”.
Durante la sesión, los diputados destacaron la claridad de la información presentada y manifestaron su disposición para continuar articulando acciones desde la Asamblea, en apoyo a la seguridad y la transparencia del proceso electoral.

