Risaralda consolida acciones por la lactancia materna y la nutrición infantil

La Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Salud Departamental y bajo el liderazgo del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, continúa fortaleciendo la implementación del Plan Departamental de Lactancia Materna (PDLM), en articulación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y otras entidades del sector salud y social.

Durante la más reciente reunión de trabajo, Luis Fernando Bolaños Caicedo, coordinador del programa de seguridad alimentaria y nutricional de la Secretaría de Salud Departamental, expresó:

“Estamos formulando las acciones que quedarán plasmadas en este plan de acción y poder hacerle seguimiento a cada una de las actividades. A la espera de que el Ministerio de Salud Nacional nos apruebe el plan de acción para realizar las actividades que sean acordes con el Departamento de Risaralda”.

Entre los avances más relevantes que hacen parte de este proceso, se destacan:

La instalación de la Sala de lactancia materna en el ICBF Risaralda.

Asistencias técnicas a hospitales en lactancia materna y alimentación complementaria adecuada.

La socialización de la Resolución 3280 de 2018 en los municipios.

Formación al talento humano en atención primaria a la primera infancia.

Estrategias de comunicación para sensibilizar a colaboradores del ICBF sobre la importancia de la lactancia.

Encuentros con parteras indígenas que promueven la LM respetando sus saberes ancestrales.

Censo de salas de lactancia y verificación de condiciones técnicas e higiénicas.

Organización del Foro Departamental sobre lactancia materna y nutrición infantil, en conjunto con CODEDAN.

Desarrollo de actividades de educación alimentaria y nutricional.

Ejecución de la Estrategia Modular de Formación en LM y AAC.

El enfoque étnico-territorial ha sido uno de los ejes principales del plan, fortaleciendo el trabajo con comunidades indígenas mediante intercambios de saberes y prácticas culturales relacionadas con la alimentación infantil.

Lina María Duque Ramírez, nutricionista del ICBF Regional Risaralda, indicó:

“Estamos revisando las actividades que se van a realizar durante la primera semana de agosto, que es la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que tiene el lema ‘Priorizamos la lactancia materna, construyendo sistemas de apoyo sostenible’. Será un festival de la lactancia materna en donde vamos a convocar a la población en general y a todos los beneficiarios de los programas sociales, tanto del Departamento como del ICBF”.

Con estas acciones, Risaralda reafirma su compromiso con el desarrollo integral de la primera infancia y la promoción de entornos saludables para las familias del departamento.