Risaralda eligió nueva Contralora Departamental en un proceso transparente y de garantías institucionales
- editora
- enero 6, 2026
- Generales, Nacionales
- Álvaro Restrepo Arenas, Contralora, DEPARTAMENTAL, GARANTÍAS, institucionales, Montoya, Presentadas, Risaralda, transparente
- 0 Comments
En cumplimiento del concurso de méritos y conforme a la normatividad vigente, la Asamblea Departamental de Risaralda eligió a Gloria Inés Calvo Montoya como nueva contralora departamental para el periodo correspondiente, en un proceso que resolvió de manera oportuna todas las observaciones y objeciones presentadas.
El gobernador encargado de Risaralda, Óscar Alexis Sanabria Chica, resaltó el rigor y la transparencia del procedimiento, así como el acompañamiento institucional que permitió brindar plenas garantías a los diputados para tomar su decisión.
“Es bueno recalcar que el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa veló por la transparencia y por la imparcialidad, para que la Asamblea Departamental tuviera la tranquilidad de escoger libremente. Esta fue una decisión autónoma y responsable, pensando en el control juicioso de los recursos del departamento durante los próximos cuatro años”, señaló Sanabria Chica.
La nueva contralora departamental cuenta con una amplia trayectoria en el sector público y en el control fiscal. Es abogada de la Universidad Libre de Pereira, especialista en Derecho Administrativo y Alta Gerencia, con más de 14 años de experiencia en el control fiscal, de los cuales más de una década los desarrolló en la Contraloría General de la República, donde ocupó cargos como gerente departamental y contralora provincial.
Gloria Inés Calvo Montoya destacó que su experiencia ha estado enfocada en la responsabilidad fiscal y la recuperación de los recursos públicos, un eje fundamental para la gestión que inicia al frente del ente de control.
“Con todos estos conocimientos, lo que finalmente se persigue en materia de responsabilidad fiscal es que esos recursos entren efectivamente a las arcas de los municipios o del departamento, evitando el despilfarro de los recursos públicos”, afirmó.
La elección de Calvo Montoya representa además un hecho significativo para el departamento, al ser una mujer quien asume este importante cargo, con el reto de mantener y fortalecer los indicadores de desempeño alcanzados por la Contraloría Departamental en los últimos años.
Desde la Gobernación de Risaralda, bajo el liderazgo del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, se reafirma el compromiso con la transparencia, el respeto por la institucionalidad y el fortalecimiento de los organismos de control, como pilares fundamentales para garantizar una administración responsable, eficiente y orientada al bienestar de todos los risaraldenses.

