Risaralda entregará en diciembre cerca de 700 hectáreas a la ANT

En diciembre la Gobernación culminará el proceso de compra y gestión predial para transferir alrededor de 700 hectáreas a la Agencia Nacional de Tierras, dando cumplimiento al compromiso de compensación predial de Miralindo, frente a las 348 hectáreas entregados a la Gobernación para la Construcción de la PLEC. Así lo anunció el Gobernador Sigifredo Salazar en La Virginia en una jornada de socialización con los representantes de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ANUC.

“Este proceso vamos muy bien, ya estamos en el proceso de oferta con los propietarios, esperar, comprar y entregarle a la Agencia Nacional de Tierras para que realicen la adjudicación final, bajo los parámetros que indique la normatividad vigente”, afirmó el mandatario risaraldense.

Desde la Secretaría de Desarrollo Administrativo se adelanta el proceso de compensación y hasta la fecha de la primera convocatoria se cuentan con 11 predios validados en los municipios de Marsella, Santa Rosa de Cabal, Balboa, La Celia y Pueblo Rico. La segunda convocatoria de este proceso está vigente y se espera en el mes de noviembre se realicen los registros de escrituras.

El director de Acceso a Tierras, Juan Manuel Noguera, dijo “estamos muy contentos, estamos viendo un avance muy significativo, vamos a lograr que la Gobernación en una primera fase nos entregue a la Agencia Nacional de Tierras alrededor de 550 hectáreas en compensación, y aspiramos que se completen las 700 hectáreas para entrar con las etapas posteriores de adjudicación”.

Durante la reunión se acordó la realización de dos nuevas mesas técnicas para dar continuidad al proceso de compensación y seguimiento por parte de los campesinos que se verán beneficiados. Estas mesas estarán acompañadas de la Procuradora Ambiental y Agraria de Risaralda.