Risaralda es el primer departamento de Colombia en exportar aguacate hass a Japón

Como un logro para el departamento calificaron las directivas de la empresa Cartama y Corpohass, la exportación del primer contenedor de aguacate hass de Colombia, desde Risaralda, con destino a Japón.

“Para nosotros es muy importante haber enviado desde Colombia, específicamente desde Risaralda, el primer contenedor para Estados Unidos en 2017 y ahora en 2019 a Japón. La idea de nosotros es ampliar en el país de 2700 hectáreas a 4000 hectáreas, de las cuales cerca de 1000 hectáreas estarán ubicadas en Risaralda”, expresó Ricardo Uribe Lalinde, gerente general de Cartama.

La empresa Cartama nació en el año 2000 en Antioquia. En 2014 comenzó sus labores en Risaralda, en un cultivo ubicado en Quinchía. En 2015 expandió sus cultivos en Guática y comenzó la operación la planta de empaque, localizada Pereira. En 2016 llegó a 515 hectáreas sembradas en Risaralda y obtuvo el reconocimiento a productor con la mejor calidad.

Según Procolombia, Risaralda es el segundo departamento que exporta más aguacate en el país (después de Antioquia), pues ha crecido los cultivos y los centros de acopio de esta fruta tan importante para la canasta familiar. En el primer semestre de 2019, Risaralda reportó ventas por USD  17,5 millones, teniendo un crecimiento de 88,6 % con relación al mismo periodo del 2018.

“En Risaralda estamos creciendo mucho en la parte agroindustrial, café, caña de azúcar, plátano y ahora el aguacate hass que cada día es más importante en el país y en el departamento. En Risaralda en 2018 se generaron 2398 nuevos empleos en diferentes sectores, entre ellos la agroindustria”, aseguró el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.

Agregó el Gobernador que, además de Cartama, en los últimos años llegaron grandes empresas enfocadas en la producción y exportación de aguacate hass: Camposol y Frutygreen. El grupo Sovena, segunda productora de aceite de oliva más grande del mundo, expresó su interés de establecer una planta de transformación de aceite de aguacate hass de aproximadamente 2500 mts en Risaralda.

Para el director Ejecutivo de Corpohass, Jorge Enrique Restrepo, no es solo el logro de una empresa, es la apertura para el mercado colombiano, “con el logro de hoy el que queda habilitado es Colombia, qué más notorio para este departamento que ese inicio se haya gestado en esta región. Nosotros sabemos la importancia que tiene Risaralda no solo en producción de la fruta, también en las plantas empacadoras, esta zona puede calificarse como uno de los epicentros del aguacate hass en el país”.