Risaralda es el primer departamento del país en iniciar en 2026 el PAE para población indígena

Esta puesta en marcha del PAE responde al compromiso del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa de cumplir los acuerdos establecidos con las comunidades indígenas y garantizar condiciones de equidad, permanencia y bienestar para los estudiantes que inician su calendario académico de manera diferencial.

El proceso inició en seis instituciones educativas indígenas, dos ubicadas en el municipio de Mistrató y cuatro en Pueblo Rico, atendiendo de manera anticipada a 5.444 estudiantes indígenas, quienes reciben el complemento alimentario desde el primer día del calendario escolar propio.

Este avance se enmarca en una estrategia departamental que consolida a Risaralda como referente nacional en la implementación oportuna del PAE. Actualmente, el programa cuenta con una cobertura del 80 % de la matrícula oficial, con una inversión superior a los $40.000 millones, garantizando la prestación del servicio durante el 100 % del calendario escolar en los 12 municipios no certificados del departamento.

El gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, destacó la importancia de este logro en materia de equidad, cumplimiento de compromisos y fortalecimiento del derecho a la educación.

“Somos el primer departamento en entregar casi 5.000 raciones en instituciones educativas en zona indígena y vamos a hacer cumplimiento de lo pactado con el 80 % del cubrimiento de la matrícula. Más de 33.000 raciones todos los días”, afirmó el mandatario departamental.

Por su parte, la secretaria de Educación de Risaralda, Dora Ligia Agudelo Martínez, resaltó el impacto de esta medida en el acceso oportuno a la educación y la permanencia escolar de niñas, niños y adolescentes de comunidades indígenas.

“Ahora es el turno para las instituciones de las comunidades indígenas de los municipios de Mistrató y Pueblo Rico, donde se inició el calendario escolar y se pone en marcha el Programa de Alimentación Escolar beneficiando a estudiantes de la población indígena, porque Risaralda sigue creciendo en educación”, señaló la funcionaria.

Con esta acción, la Gobernación de Risaralda ratifica su compromiso con una educación incluyente, con enfoque diferencial y con el bienestar integral de la niñez y adolescencia, avanzando en el cumplimiento del Plan de Desarrollo “Risaralda, Equitativa e Incluyente”.