Risaralda fortalece la articulación interinstitucional para la prevención del consumo y el control del tráfico de sustancias psicoactivas
- editora
- diciembre 12, 2025
- Generales, Nacionales
- Administración, Álvaro Restrepo Arenas, Compromiso, Departamento, Risaralda, UNIVERSIDADES
- 0 Comments
La Gobernación de Risaralda realizó el último Consejo Seccional de Estupefacientes del año 2025, un espacio estratégico de coordinación interinstitucional que contó con la participación del Ministerio de Justicia y del Derecho, autoridades de salud, seguridad y entidades del orden departamental y metropolitano.
Durante la jornada se socializaron los avances del Plan Departamental de Drogas, especialmente en la línea de prevención del consumo, liderada por la Secretaría de Salud y desarrollada de manera articulada con diferentes sectores, entre ellos la Secretaría de Gobierno y la Policía Nacional, tanto a nivel departamental como metropolitano.
La profesional especializada de la Secretaría de Salud, Luz Adriana Rivera González, destacó la importancia de este ejercicio intersectorial:
“Tuvimos la oportunidad de realizar el último Consejo Seccional de Estupefacientes del año 2025, con la presencia del Ministerio de Justicia y del Derecho, donde presentamos las acciones que se han venido adelantando desde el Plan Departamental de Drogas, especialmente en la línea de consumo”, dijo.
LLAMADO DE LA POLICÍA A LA COMUNIDAD
La profesional agregó que “este es un trabajo liderado por la Secretaría de Salud, pero desarrollado de manera intersectorial, con un apoyo fundamental de la Secretaría de Gobierno y de la Policía Nacional. Se evidenció la prioridad que tiene el departamento frente al consumo de sustancias, así como frente a las dinámicas de producción y tráfico que afectan a nuestros territorios”.
Por su parte, el coronel Juan Pablo Ruiz, comandante de la Región Tres de Policía y de la Policía Metropolitana de Pereira, resaltó el trabajo conjunto que se viene desarrollando:
“El trabajo articulado con la Gobernación de Risaralda nos permite abordar un tema que genera gran preocupación en la comunidad: el consumo y el tráfico de sustancias. Desarrollamos acciones que van desde la prevención en colegios, universidades y con padres de familia, hasta labores operacionales e investigativas con la Fiscalía General de la Nación para atacar estructuras criminales. También es clave el trabajo con la comunidad, que nos suministra información para actuar de manera oportuna. Todos estamos enfocados en enfrentar de manera integral este flagelo que tanto afecta a la región”.
El Consejo Seccional permitió ratificar la importancia de mantener y profundizar la articulación interinstitucional, integrando acciones de prevención, atención en salud, control, investigación criminal y participación comunitaria, como una estrategia integral para enfrentar el consumo, la producción y el tráfico de sustancias psicoactivas en Risaralda.
La Administración Departamental mantiene su compromiso de seguir liderando estos espacios de coordinación, priorizando la salud pública, la seguridad y el bienestar de las comunidades, con especial énfasis en la protección de niños, niñas, adolescentes y jóvenes del departamento.

