Risaralda fortalece la Red de Docentes Orientadores para atender la salud emocional

Durante el Encuentro de Docentes Orientadores, que reunió a cerca de 60 profesionales de instituciones educativas de todo el departamento, Dora Ligia Agudelo, secretaria de Educación de Risaralda, reafirmó el compromiso de su equipo con el fortalecimiento de la red de docentes orientadores.

La funcionaria subrayó la importancia de que estos profesionales asuman con claridad su rol en la atención de situaciones críticas en las aulas, como el acoso y el ciberacoso, que afectan la salud mental de los estudiantes.

“Es fundamental que ellos interioricen no solamente la activación de la ruta, sino el seguimiento y control en las situaciones que se presentan y que nuestros niños realmente estén bien atendidos para que puedan solucionar las dificultades que se presentan en las aulas”, puntualizó Agudelo.

Por su parte, Carolina Cadavid Vargas, licenciada en Pedagogía Infantil y magíster en Educación, quien dirigió el espacio formativo, explicó:

“Realmente lo que buscamos es poder ver al otro. Entender que cada una de las situaciones que transitamos en este proceso de socialización impregna nuestras acciones, y eso es lo que nos permite resolver conflictos de manera constructiva. Nuestro objetivo es favorecer ambientes protectores para nuestros niños, niñas y jóvenes”.

Durante el evento, los asistentes participaron activamente en dos momentos claves. Primero, se realizó una revisión normativa, donde se reconocieron y valoraron las experiencias compartidas entre expertos, creando un ambiente de aprendizaje conjunto. En el segundo momento se abordaron técnicas de prácticas restaurativas y se trabajó en el desarrollo de las cinco habilidades socioemocionales: autonomía, autoconocimiento, autocontrol, empatía y habilidades prosociales como la colaboración.

Los docentes orientadores de Risaralda expresaron su entusiasmo por el proceso.

“Para mí, estos espacios son muy importantes porque nos permiten recargar energías, adquirir nuevos conocimientos y aplicarlos en nuestra institución para apoyar a los niños, niñas, jóvenes y padres de familia que nos necesitan. Nuestro objetivo es ayudarlos a desarrollar habilidades para la vida y ser resilientes para superar las dificultades”, comentó Aura Elisa Mena Agualimpia, docente orientadora de la Institución Educativa Intercultural Dokabú de Pueblo Rico.

Este proceso forma parte de una estrategia más amplia liderada por la Secretaría de Educación en colaboración con entidades como la Secretaría de Salud y el ICBF, enfocada en la atención integral de los estudiantes. El objetivo es fortalecer a los docentes orientadores, dotándolos de herramientas para apoyar el desarrollo emocional de los niños, niñas y jóvenes del departamento, preparándolos así para enfrentar los retos del entorno educativo actual y promover su bienestar integral.

ESCUCHAR AUDIO CAROLINA CADAVID 
ESCUCHAR AUDIO AURA ELISA MENA
ESCUCHAR AUDIO DORA LIGIA AGUDELO