Risaralda fortalece su planeación estratégica con la actualización de su visión de largo plazo
- editora
- enero 30, 2026
- Generales, Nacionales
- Actualización, Álvaro Restrepo Arenas, Estratégica, Gobernación, Largo, PLAZO, Risaralda, VISIÓN
- 0 Comments
Pensar el desarrollo de un territorio más allá de la coyuntura y anticiparse a los retos del futuro es una de las principales apuestas de la administración departamental, liderada por el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, que avanza en la actualización del diagnóstico de la Visión Risaralda 2032, como primer paso para construir una nueva visión prospectiva del departamento.
Este ejercicio, liderado por la Secretaría de Planeación y Ambiente, busca revisar las dinámicas actuales del territorio y reconocer los cambios sociales, económicos, ambientales y demográficos que hoy influyen en Risaralda, en un contexto global marcado por transformaciones aceleradas y nuevos desafíos.
“DEBEMOS SABER DÓNDE ESTAMOS HOY”
El secretario de Planeación de Risaralda, Óscar Alexis Sanabria Chica, explicó que actualizar este diagnóstico es fundamental para garantizar una planeación más coherente con la realidad del departamento:
“Los territorios que no se piensan a largo plazo terminan reaccionando a los problemas cuando ya es tarde. Actualizar este diagnóstico nos permite entender dónde estamos hoy y cómo debemos prepararnos para los retos que enfrentará Risaralda en los próximos años”.
La revisión de los componentes que constituyen el diagnóstico, responde a la necesidad de fortalecer los ejercicios de prospectiva territorial, incorporando variables claves como el cambio climático, las dinámicas poblacionales, la competitividad regional, la transformación productiva, la infraestructura, la innovación y el fortalecimiento institucional, aspectos que hoy tienen un peso determinante en el desarrollo de los territorios.
Como parte de este proceso, en noviembre de 2025 se desarrolló el taller participativo ‘Me llamo Risaralda’, un espacio de reflexión y análisis que permitió recoger percepciones y aportes de actores institucionales, académicos, empresariales y sociales, insumos que hoy alimentan el diagnóstico que se viene consolidando.
FORTALECER LA CONFIANZA CIUDADANA
Sanabria Chica destacó que contar con una visión de largo plazo no solo orienta la toma de decisiones públicas, sino que fortalece la confianza ciudadana y la articulación entre sectores:
“Una visión compartida permite que las decisiones de hoy estén alineadas con el futuro que queremos como departamento. No se trata solo de planear obras, sino de planear bienestar, sostenibilidad y oportunidades para las próximas generaciones”.
Este proceso de actualización constituye la fase inicial de un ejercicio estratégico que continuará con la formulación de una nueva visión prospectiva para Risaralda, la cual será presentada oficialmente en el mes de febrero y orientará la planeación y el desarrollo del departamento hacia un horizonte de largo plazo, reafirmando el compromiso del gobierno departamental con una gestión planificada, responsable y sostenible.

