Risaralda impulsa el turismo de reuniones con la participación en el ICCA Road Show

El ICCA Road Show tuvo como objetivo dinamizar la economía a través del ecosistema de reuniones y eventos corporativos, incorporando innovación y tecnología para posicionar a los destinos como referentes del turismo de negocios.

La ICCA, Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, se especializa en el sector de reuniones internacionales y proporciona canales de información, educación y comunicación de alto nivel, así como oportunidades de desarrollo empresarial y networking para sus miembros.

Leticia Serrano, gerente regional de ICCA, destacó durante el evento: “El objetivo es apalancar destinos emergentes como lo es Pereira, para que puedan atraer mayores eventos regionales e internacionales. Es mi primera vez en la ciudad y veo que tienen infraestructura, buena conectividad, que es fundamental, y experiencias para el visitante. Tienen mucho para liderar el sector de reuniones”.

Por su parte, María Eugenia Oriani, gerente de industria de reuniones de ProColombia, señaló: “Hoy buscamos sensibilizar dentro del destino la importancia de captar eventos internacionales, porque los participantes son viajeros de alto gasto, que cuidan el destino, y queremos posicionar a Risaralda como un lugar propio de eventos. Por eso es importante articular a los distintos sectores, entidades e instituciones”.

Actualmente, el 25% del turismo mundial corresponde al turismo de reuniones. Los participantes de estos eventos registran un gasto promedio de $1.053 dólares diarios, utilizando servicios como alojamiento, transporte, alimentación y bebidas. De hecho, el gasto promedio del turista de negocios supera ampliamente al del turista de ocio.

Entre los asistentes al ICCA Road Show se encontraban representantes de Termales de Santa Rosa, Hotel Movich, Expopanel, Alcaldía de Pereira, Cotelco capítulo Risaralda, Living Trips, Comfamiliar Risaralda, el Comité Intergremial, el equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de la Gobernación de Risaralda, así como otros actores y prestadores de servicios turísticos del departamento.

La participación en este tipo de espacios refuerza el compromiso de Risaralda con el desarrollo del turismo de reuniones como una estrategia clave para la economía y la proyección internacional del territorio.