Risaralda rompe barreras comunicativas con servicio de interpretación en lengua de señas

Fiel a su compromiso por construir un departamento más equitativo e incluyente, la Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social, continúa fortaleciendo el servicio de interpretación en lengua de señas, una herramienta esencial para garantizar el derecho a la información y la participación plena de la comunidad sorda en el territorio.

Andrea Ramos, intérprete de lengua de señas de la Gobernación, resalta la importancia de este servicio: “Nos permite romper esa barrera comunicativa que existe entre la comunidad sorda y un entorno mayoritariamente oyente. Es una puerta abierta a la inclusión y al acceso a derechos tan básicos como una cita médica o un trámite en una entidad pública”.

Actualmente, la ruta de atención presencial funciona los días lunes y jueves, de 1:00 p. m. a 4:00 p. m., en el cuarto piso de la Gobernación de Risaralda. Desde allí, el servicio se extiende también a diferentes entidades que lo requieren, como el ICBF, la Fiscalía, la Contraloría y espacios de Rendición de Cuentas, donde la presencia de intérpretes garantiza la participación efectiva de las personas sordas.

ACOMPAÑAMIENTO A LA POBLACIÓN SORDA

Asimismo, durante el año 2024, la Gobernación de Risaralda brindó más de 300 servicios de interpretación en lengua de señas, acompañando a personas sordas en trámites institucionales, consultas médicas, diligencias judiciales y eventos públicos.

Esta cifra refleja no solo la alta demanda del servicio, sino también el compromiso sostenido de la administración departamental por garantizar el acceso a la información, la justicia y los servicios esenciales para una población históricamente excluida del diálogo ciudadano.

Con esto queda demostrado, que ¡Risaralda habla en todos los lenguajes, incluyendo el de las manos que construyen inclusión!