
Roberto Jiménez, el alcalde que enfrenta la violencia con transformación social y diálogo comunitario
- editora
- mayo 17, 2025
- Generales, Nacionales
- Álvaro Restrepo Arenas, Aprendizajes, Buenaventura, Comunitario, DIÁLOGO, social
- 0 Comments
Sanar donde más duele, esa es la misionalidad del alcalde, por eso viajó a Buenaventura antes de internarse en la Comuna 9, en busca de guía espiritual y aprendizajes sobre diálogo social, reparación del tejido comunitario y caminos de paz.
Parte del compromiso por una Dosquebradas más segura, equitativa y con oportunidades para todos, es el trabajo social. El alcalde Roberto Jiménez Naranjo visitó Buenaventura, uno de los territorios más golpeados por el conflicto armado, violencia y la presencia de grupos delincuenciales, con el objetivo de conocer de primera mano experiencias comunitarias de resolución de conflictos, procesos de resocialización y diálogo social.
Durante su visita, el mandatario se reunió con el obispo del Distrito, monseñor Rubén Darío Jaramillo, reconocido por su papel en las conversaciones con bandas criminales y procesos espirituales de reconciliación en el Pacífico vallecaucano.
“Tuve la oportunidad de estar en Buenaventura, visitando a monseñor Rubén Darío. Un hombre formado en la Diócesis de Pereira. Quise que me diera unos consejos espirituales y, sobre todo, consejos en temas que él está viviendo en las mesas de diálogo con grupos y bandas criminales, además del camino de resocialización que vive la ciudad”, expresó Jiménez Naranjo.
El viaje fue emprendido antes de iniciar la estrategia ‘Alcalde presente. Transformando tu comuna’, que actualmente se desarrolla en la Comuna 9, con el objetivo de llegar preparado para enfrentar, con herramientas reales y efectivas, los desafíos sociales de una de las zonas que enfrenta más dinámicas de violencia y vulneración de derechos.
Con este tipo de acciones, la Alcaldía de Dosquebradas reafirma su compromiso con una transformación real y humana en los territorios más afectados por la violencia. Inspirado en experiencias exitosas, Jiménez Naranjo, lidera un enfoque que pone en el centro a las víctimas, la reconciliación y la construcción de paz urbana, demostrando que es posible sanar el tejido social con la presencia institucional y la esperanza.
Dato de interés
Buenaventura, ha sido uno de los territorios con mayores retos en materia de violencia en Colombia, pero también se ha convertido en un municipio ejemplar por su modelo de articulación entre Iglesia, comunidad y Estado. Este trabajo conjunto permite impulsar procesos de paz, diálogo social y resocialización, que hoy sirven de referencia para otras ciudades que enfrentan dinámicas similares.