Roberto Jiménez presenta avances del Plan de Ordenamiento Territorial 2024 – 2035

Después de 17 años con un Plan de Ordenamiento Territorial desactualizado, el alcalde de Dosquebradas apuesta por transformar al Municipio en una ciudad moderna, ordenada, competitiva y ambientalmente sostenible con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

El Gobierno de la Transformación ha sido imparable en su trabajo de planeación. Uno de los hitos más significativos de 2024, sin duda alguna, fue la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en abril, el cual estará vigente hasta el año 2035. Esto posiciona a Dosquebradas como una ciudad innovadora, sostenible y competitiva en la región, guiada por principios ambientales y hechos metropolitanos que le apuestan por un crecimiento organizado y responsable.

Lina Marcela Mondragón, secretaria de Planeación, explicó: “Lo más importante que nos trae este Plan de Ordenamiento es que definitivamente es la prueba de que Dosquebradas crece a gran escala, pero ese crecimiento debe ser responsable, para poder garantizar la disponibilidad de servicios públicos y equipamientos colectivos para la región y el disfrute. Del mismo modo, tenemos como prioridad el control del medioambiente, teniendo en cuenta que somos un municipio hídrico”.

En la hoja de ruta para los próximos 12 años, se han logrado avances clave. Por primera vez, Dosquebradas cuenta con un instrumento de financiación que ha permitido la aprobación de 2.610 metros cuadrados de áreas de cesión para espacio público y equipamiento colectivo. Además, se ha conformado un Comité de Ordenamiento, que ha sido esencial para la toma de decisiones en áreas como movilidad, planes de implantación, regularización y preservación del patrimonio.

Otro avance importante es la implementación del concepto de ‘Ciudad de los 15 Minutos’, que garantizará que los ciudadanos puedan acceder a sus necesidades básicas en un tiempo máximo de 15 minutos, promoviendo una ciudad más accesible y eficiente.

Finalmente, después de 17 años con un Plan obsoleto, Dosquebradas se proyecta hacia el futuro con un modelo integral de desarrollo, que reconoce su condición como cuenca hídrica y promueve actividades productivas sostenibles en su suelo rural. La ciudad se consolida como un mirador del Paisaje Cultural Cafetero, con una estructura ecológica principal articulada con un sistema de espacios públicos, movilidad alternativa, nodos funcionales y servicios públicos eficientes y equitativos.

Esta visión estratégica busca crear un modelo de ocupación sostenible, equilibrando lo urbano, lo rural y lo regional. Promueve entornos saludables que cumplen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y avanzan hacia Ciudades Inteligentes 4.0, con un enfoque en la sostenibilidad ambiental y la adaptación al cambio climático.

Dato de interés

El Plan de Ordenamiento Territorial es el Acuerdo 07 del 2024, y se puede encontrar más información en pot.dosquebradas.gov.co