Romper relaciones con Israel, como anunció Petro, significará un multimillonario golpe económico para Colombia

El presidente Gustavo Petro sorprendió a Colombia, y a gran parte del mundo, con los anuncios que hizo el 1 de mayo tras la marcha para conmemorar el Día del Trabajo.

En la Plaza de Bolívar, en Bogotá, el mandatario informó que desde el 2 de mayo este país romperá relaciones diplomáticas con Israel, quien libra una guerra histórica con Palestina, que se acrecentó tras el brutal ataque del grupo terrorista Hamas el 7 de octubre de 2023 y ya cobró la vida de miles de personas.

“Esos colores pudieron resumirse en una sola palabra que reivindica la necesidad de la vida, la rebeldía, la bandera alzada y la resistencia. Esa palabra se llama Gaza. Se llama Palestina. Se llaman los niños, las niñas, los bebés que han muerto descuartizados por las bombas. Aquí delante de ustedes, el Gobierno del Cambio, el presidente de la República informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel”, sentenció el mandatario.

Explicó que esto se dará por “tener un gobierno, por tener un presidente genocida”. Según él, “hoy la humanidad, toda, en las calles por millones está de acuerdo con nosotros y nosotros con ella. No pueden volver las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra pasividad”.

Consecuencias de romper relaciones con Israel

Por supuesto, este rompimiento de relaciones traerá muchas consecuencias para el país, entre ellas, las relacionadas con las exportaciones entre ambas naciones.

El exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, advirtió que esta decisión solamente para esta actividad podría costar más de USD1.000 millones, buena parte de ellos en sectores empleadores claves de la industria y agroindustria, más lo que se iba a crecer.

Además de eso, agregó el exfuncionario, que poco más de USD61 millones en inversión hecha en Colombia: inversiones en sectores de tecnología, servicios basados en conocimiento, emprendimiento tech, farma, industria y ciberseguridad.

“Decisiones o posiciones que siempre se podrían tramitar por la vía diplomática y no basadas en la lógica de una diplomacia emocional y populista. ¿En coherencia lo de Venezuela, Rusia o Cuba?”, cuestionó José Manuel Restrepo.

Otro que lamentó la decisión del presidente Petro fue el expresidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) Guillermo Botero, quien se desempeñó como ministro de Defensa en el inicio del Gobierno de Iván Duque.

Para él, el rompimiento de relaciones con Israel es un golpe violento contra las Fuerzas Militares de Colombia: “Las consecuencias se verán en el mediano plazo. Y tendrá implicaciones sobre la colonia de grandes generadores de riqueza”.

Decisión populista y sesgada
Asimismo, el actual presidente de Fenalco, Jaime Cabal, apuntó que la decisión del presidente Petro de romper relaciones con Israel es populista y sesgada políticamente.

“Es una decisión individual que no representa la voluntad de la gran mayoría de colombianos, ni del Estado en general”, dijo. Agregó, al coincidir con Guillermo Botero, que los grandes sectores perjudicados serán las Fuerzas Armadas, que reciben repuestos, mantenimiento y apoyo de este país.

Al igual que José Manuel Restrepo, también advirtió que se verán afectados sectores económicos como la agroindustria, la tecnología, emprendimientos y transferencia de conocimiento, donde históricamente Israel ha sido aliado.

“Otra equivocación de Petro que le hace daño a Colombia”, finalizó Jaime Cabal.

Comportamiento exportador hacia Israel
Colombia e Israel tienen un Tratado de Libre Comercio (TLC) desde hace cuatro años. De acuerdo con la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), el análisis del comportamiento exportador de Colombia dirigido a Israel a lo largo de la última década revela que en promedio se han exportado USD438 millones anuales.

Desde 2012 hasta 2022, se observa un comportamiento irregular en el valor de las exportaciones, debido al principalmente a los precios internacionales de los productos minero-energéticos.

Por su parte, al hacer la comparación entre enero – agosto del año 2022 y el mismo período de 2023, se advierte una caída de 40%, con las exportaciones disminuyendo de USD625 millones a USD375 millones.

“Dicha caída se explica por menores exportaciones de hullas térmicas. Por otra parte, los productos que registraron mayor variación positiva se encuentran las esmeraldas, polifenoles y claveles frescos”, informó el gremio.

Comportamiento importador desde Israel
Por su parte, se evidencia que durante el periodo enero – julio de 2023, hubo una reducción de 45,9% en las compras colombianas frente al mismo periodo de 2022, al pasar de USD97 millones a USD53 millones. Dicha reducción se explica por menores compras de aparatos de telecomunicación, aparatos de prótesis dental, hilados texturados de nailon y herbicidas.

El análisis del comportamiento importador de Colombia con origen en Israel revela que las compras a este país vienen en aumento y en promedio para la última década compramos USD CIF 157 millones anualmente.

Fuente:Infobae.com