
Ruta Dorada del Hospital San Jorge recibió aporte para apoyar la lucha contra el cáncer infantil
- Palabras Mayores
- marzo 17, 2025
- Generales, Internacionales, Nacionales
- CÁNCER INFANTIL, HOSPITAL SAN JORGE, Lucha, Ruta Dorada
- 0 Comments
La Ruta Dorada, impulsada por la Asociación de Instituciones de Salud de Risaralda y el Hospital Universitario San Jorge de Pereira, se ha venido consolidando como una valiosa estrategia en la lucha contra el cáncer infantil en el departamento. Y ello ha despertado, a su vez, el interés de muchas instituciones y entidades privadas por contribuir con esta causa.
Este es el caso de un grupo de voluntarias, entre ellas varias sobrevivientes de cáncer, que desde el año pasado están organizando la Copa Valor, un torneo regional de tenis femenino del Eje Cafetero cuyos excedentes se destinan a brindarle apoyo a este tipo de iniciativas de hondo contenido social.
Al frente de ese colectivo, que ya ha realizado dos versiones de la Copa Valor y se propone organizar en el año dos o tres torneos de esta naturaleza, están la extenista Catalina Castaño, Silvia Botero y Elsa María Ramírez.
El año pasado, la primera donación en efectivo fue para la Liga contra el Cáncer de Risaralda y en esta oportunidad, gracias las gestiones de la Asociación de Instituciones de Salud de Risaralda, fue para fortalecer la Ruta Dorada del Hospital San Jorge, que atiende en la actualidad a 30 niños en el hospital San Jorge.
“Para nosotros es muy importante la confianza que nos dan estas personas que han sufrido esta enfermedad y han salido adelante, las cuales de una u otra forma han venido colaborando con los pacientes de cáncer en la ciudad”, anotó el gerente del Hospital, Javier Alejandro Gaviria Murillo al recibir esta donación,
Los recursos se invertirán en la Ruta Dorada del San Jorge, la cual cuenta en el momento con dos consultorios, uno en Consulta Externa y el otro en Urgencias Pediátricas, en donde se atienden en la actualidad alrededor de 50 menores.
“Lo que se busca es minimizar el riesgo que tienen con respecto del cáncer, detectar en forma precoz y a tiempo esta patología y buscar la forma de combatirla a tiempo, sin que los niños tengan ningún tipo de barrera”, indicó.
En aplicación de las políticas de fortalecimiento de la atención en salud del Gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, en el Hospital San Jorge se dispone además de una sala especial, con muy buena dotación biomédica y condiciones de aislamiento y de protección, la cual está a cargo de César Alberto Montaño, médico hemato-oncólogo pediatra, en donde son atendidos los menores en tratamiento de quimioterapia y los que están recibiendo controles de seguimiento.
Al hacer esta donación a la Ruta Dorada del Hospital San Jorge, Catalina Castaño indicó que “a través de la Asociación de Instituciones de Salud de Risaralda quisimos apoyar otra obra. Nos pareció muy linda la iniciativa que tiene que ver con el cáncer infantil”.
A su vez Elsa María Ramírez, otra de las organizadoras de la Copa Valor, explicó que “nuestro propósito es ayudar, el año pasado lo hicimos con la Liga contra el Cáncer, porque Silvia Botero y Catalina Castaño fueron pacientes, por ahí arrancamos y ahí podemos participar con nuestro granito de arena”.
Por último, Silvia Botero añadió que “nuestra decisión ha sido darle un propósito a este torneo que realmente es importante, porque esta iniciativa es de tres personas que somos sobrevivientes de cáncer. Buscamos darle ese propósito y apoyar a las personas que están pasando por ese momento difícil, diciéndole que a través del deporte hay algo más allá. Es tener la fortaleza de levantarnos todos los días y decir: nuestro propósito es ser saludables a través del deporte y no pensar que cuando nos hablen de cáncer ya se acabó todo. No, es el principio de luchar por un propósito más grande que es nuestra vida”.