¿Se acabaron los padrinos de bautizo?

Un obispo en Italia ha decidido suspender la presencia de los padrinos de bautizo por considerar que ha perdido su valor original en la sociedad. El próximo 20 de marzo promulgará un decreto que eliminará la figura de los padrinos para bautizos comuniones y el rito de iniciación cristiana en adultos.

El Monseñor Giacomo Cirulli, obispo de tres diócesis en Italia: Teano-Calvi, Alife-Caiazzo y Sessa Aurunca, es quien realizará la promulgación para eliminar a los padrinos de bautizo. En el portal de la diócesis de Sessa Aurunca se informa de la decisión mediante un comunicado.

El argumento

Según lo que se lee en el comunicado se sostiene que, en el contexto socioeclesial actual, el oficio de Padrinos y Madrinas ha perdido en gran medida su valor original. La misión ligada a estas figuras, en efecto, consiste en acompañar a los catecúmenos, o a los candidatos a la confirmación a lo largo de todo el camino de la fe y no sólo en el momento de la celebración del Sacramento.

«En la actualidad, sin embargo, este papel ha perdido casi por completo su significado, quedando reducido a una suerte de cumplimiento formal o costumbre social. La suspensión con carácter experimental no tiene por objeto disminuir el valor de estas figuras, sino que representa un intento del Obispo de recuperar su identidad y misión, como se especifica mejor en las notas de aplicación, que forman parte integrante del Decreto», se puntualiza en el comunicado.

A partir del 4 de abril, durante la Pascua de Resurrección, entrará en vigor la nueva legislación relativa a la figura de los Padrinos y Madrinas. En todo el territorio de las tres Diócesis hermanas, con carácter experimental y por la duración de tres años, los Sacramentos del Bautismo y la Confirmación se celebrarán exclusivamente sin los Padrinos o Madrinas, cuya presencia ya señala el Código de Derecho Canónico como no obligatoria (cans. 872 y 892). Hasta el momento, el Vaticano no se ha pronunciado sobre esta medida.