SE CANCELA REBAJÓN DE IMPUESTOS POR ORDEN NACIONAL

La Secretaría de Hacie​nda informa a toda la ciudadanía que el Decreto 678, artículo 7, por medio del cual se aplicaba el descuento del 20 % en el capital y el 100 % en los intereses, ha sido declarado inexequible a través de comunicado expedido por la Corte Constitucional, por ende, la Secretaría de Hacienda no recibirá pagos con dichos descuentos.

El 9 de mayo del 2020 el Gobierno Nacional expidió el Decreto 678, por medio del cual se establecían medidas para la gestión tributaria, financiera y presupuestal de las entidades territoriales en el marco de la emergencia económica, social y ecológica. En su artículo 7 contemplaba que con el objetivo de que las entidades territoriales recuperaran su cartera y generaran mayor liquidez, podían aplicar los descuentos a los impuestos, tasas, contribuciones y multas pendientes de pago a la entrada de la vigencia presente, descuentos como el 20 % de descuento en el capital y el 100 % en los intereses hasta el 31 de octubre.

Tras verificar que las estrategias de recaudo tributario que cubrían dichas disposiciones pertenecían al fuero de autonomía de las respectivas entidades territoriales, se determinó que ambos artículos reprobarían los juicios de necesidad y de contradicción con la Constitución, así que la Corte Constitucional declaró inexequible el Decreto 678. ​

Al respecto, la secretaria de Hacienda Dora Patricia Ospina explica que «la Secretaría de Hacienda, en obediencia a esta decisión de la Corte debe desmontar inmediatamente los descuentos y sus aplicaciones en la facturación y recaudo de estos beneficios, ya que en cumplimiento de la norma quienes deben hacer los comunicados y publicar sentencia para su obediencia es directamente la Corte. Por esta razón esperamos la comprensión de nuestros contribuyentes y de los deudores que estaban pendiente de pago. Es de resaltar que hasta el último momento el Gobierno de la Ciudad hizo la aplicación de estos descuentos, pero ya en obediencia a la decisión tomada por la Corte Constitucional y a sus efectos que deben de ser de aplicación inmediata no podemos recibir más pagos con este descuento».

El Gobierno de la Ciudad agradece a los contribuyentes que hicieron grandes esfuerzos por quedar al día en sus impuestos, gracias a ellos se podrá seguir trabajando para la construcción de una Pereira para la gente, moderna e inteligente.