SE ESTUDIAN PROYECTOS EN BENEFICIO DE LOS PRODUCTORES LOCALES Y DE LAS LIGAS DEPORTIVAS EN RISARALDA

Tanto la secretaría de Desarrollo Agropecuario, como la Secretaría de Deportes¸ expusieron sus proyectos de ordenanza radicados ante la Asamblea Departamental, uno en beneficio de los pequeños productores y la compra pública y otro para beneficiar económicamente a las ligas deportivas. Ambos entrarán en debate los próximos días.

El proyecto de ordenanza 013 radicado por la Gobernación departamental, “promueve la participación de pequeños productores locales agropecuarios y de la agricultura campesina, familiar y comunitaria en el departamento de Risaralda”, este busca asumir el decreto 2046 del Congreso de la República direccionado a las compras públicas. La proposición de este proyecto fue realizada en coautoria del diputado Juan Diego Patiño.

De ser aprobado este proyecto, las entidades y actores públicos del departamento tendrán la obligación de asumir en sus compras públicas, al menos un 30% con productores locales, familias campesinas y organizaciones legalmente constituidas, las cuales comprenden aproximadamente un 70% en el Risaralda.

El segundo proyecto de ordenanza socializado ante la Duma, comprende el beneficio económico para las ligas deportivas, por medio del “se conceden unas exenciones tributarias de exoneración de estampillas para las ligas deportivas”.

Con la exoneración propuesta en el proyecto de ordenanza 012, se busca que las ligas y los deportistas no asuman los descuentos económicos que comprende la estampilla, beneficiando así a todo el sector del deportico, teniendo en cuenta que además dichas ligas solo cuentan con el apoyo económico y los recursos que la administración departamental les suministre. La proposición de este proyecto fue trabajada con la diputada Juliana Enciso Montes.