SE INTENSIFICAN LOS OPERATIVOS DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL A ESTABLECIMIENTOS QUE EXPENDEN PESCADO

El programa Factores de Riesgo por el Consumo de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, no descansa ante el inicio de la Semana Santa, ya que es el momento del año donde la compra y consumo de pescado se incrementa.

“Con el fin de evitar intoxicaciones por alimentos como el pescado, mariscos y sus derivados, nuestro equipo de profesionales realiza cada día visitas a grandes superficies y a pequeños distribuidores de estos alimentos, queremos darle la seguridad a los ciudadanos de que en esta Semana Mayor los alimentos que lleven a sus hogares cumplan con todas las condiciones necesarias para el consumo humano”, afirmó Ángela Rincón, directora de Salud Pública de Pereira.

Se espera realizar cuatro operativos para un total de 30 visitas a establecimientos. Tanto en los operativos como en las visitas se revisará la documentación de los distribuidores, el registro Invima de los productos, el estado de los mismos y las condiciones de refrigeración y almacenaje. “Son muchos los lugares que estamos visitando y también grandes superficies”, indicó Rincón.

Del mismo modo, se les recuerda a los consumidores comprar en lugares reconocidos, de confianza, observar las prácticas de higiene del lugar donde compre o consuma estos alimentos, verificar las condiciones de del pescado antes de comprarlo y no llevar el pescado que está exhibido sin refrigeración.

Ciudadanas como María Cenelia Rodríguez, quien estaba haciendo sus compras para esta Semana Mayor, asegura: “Vengo a comprar el pescadito para aprontarme a la Semana Santa y es formidable que la Secretaría de Salud esté al pendiente con el consumo de pescado, también me enseñaron a distinguir entre el pescado de buena calidad, mirando escamas, ojos y agallas, me parece muy bien lo que está haciendo a la Secretaría de Salud”.

Finalmente, se invita a la comunidad a verificar el estado de los productos que llevan a casa, siempre recordando que, “La apariencia sí importa”.

DATO DE INTERÉS

El programa Factores de Riesgo por el Consumo de Alimentos y Bebidas también estará realizando inspección, vigilancia y control a los alimentos vendidos al interior del Estadio Hernán Ramírez Villegas durante los eventos deportivos programados para este mes, como lo son el partido de Copa Libertadores y el partido Pereira – Bucaramanga.