SE PRESENTÓ AL CONCEJO MUNICIPAL INFORME SOBRE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

El lunes en horas de la mañana el secretario de Educación, Leonardo Huerta Gutiérrez junto al equipo operativo de cobertura, los representantes del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa FFIE, y de las concesiones, atendieron al llamado del Concejo Municipal para socializar el estado actual de las construcciones y mejoramientos de los establecimientos educativos.

La Secretaría de Educación Municipal aclaró que las concesiones se dan por medio de una licitación pública a una entidad sin ánimo de lucro, para que éstas administren los proyectos de construcción y adecuaciones financiados por el Ministerio de Educación Nacional, MEN, con el objetivo de mejorar la cobertura y calidad de la educación formal en todos los niveles.

El secretario de Educación, Leonardo Huerta Gutiérrez, afirmó “El contrato de concesión de acuerdo con el artículo 32 de la ley 80, es una modalidad por medio de la cual el estado permite la explotación económica de bien sea, un servicio público o un bien de uso público.”

Actualmente, se tienen cuatro instituciones en concesión con el contratista OTACC S.A., la cual beneficiará a cerca de 4.320 estudiantes. Estas son Institución Educativa La Palabra con un 30% de ejecución de obra y 100% de diseños terminados, Institución Educativa El Remanso con un 28% ejecución de diseños,  Institución Educativa Ciudad Boquía con un 17.6% de ejecución de diseños y las obras tienen una suspensión y la Institución Educativa Rodrigo Arenas Betancourt que tiene el 25% de ejecución y en este momento también está suspendido por inconvenientes técnicos.

Además, los representantes de las otras entidades expusieron las dificultades que se han tenido con la ejecución de las obras, así como el plan para la solución de estas y los procesos necesarios para comenzar lo más pronto posible. Entre ellos algunos problemas de estabilidad de terreno y por la situación actual, el proceso de alistamiento por COVID, con todas las normas que el Gobierno Nacional exige en los protocolos de bioseguridad antes de iniciar obras.

Para darle fin a este encuentro virtual de control político, hubo una ronda de preguntas por parte de los honorables concejales, para que el secretario Leonardo Huerta pudiera responder y aclarar definitivamente las dudas.

Con compromiso el Gobierno de la Ciudad, sigue apostándole a la educación, de calidad y para todos los niños y niñas de la ciudad, trabajando arduamente, para mejorar así los espacios escolares.