SE REACTIVA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA ESCUELA LA PALABRA

La Secretaría de Educación de Pereira confirma la reactivación de la reconstrucción de la Escuela La Palabra, institución educativa inclusiva que goza de reconocimiento en la ciudad en la atención a la población sorda y en situación de discapacidad.

OTACC S.A. es la nueva empresa designada por el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), mediante el acta de servicios de obra N° 177003-2, para llevar a cabo la terminación de la obra que fue suspendida luego de las situaciones ya conocidas en el país con el incumplimiento del antiguo contratista y la suspensión de varias obras de infraestructura educativa en Colombia.
“Estamos muy complacidos de poder resolver, como parte del cierre de nuestra administración, la situación en el carácter administrativo, jurídico, normativo y financiero con respecto a la relación que tenemos con el FFIE, el cual nos ha anunciado la reasignación de contratista e interventores para las 4 obras que tenemos en proceso en esta bolsa de nivel nacional (la reconstrucción de La Palabra y los nuevos colegios en Montelíbano, Cuidad Boquia y El Remanso). Ya se han reactivado los procesos y los contratos ya están firmados con OTACC” comentó Daniel Perdomo, Secretario de Educación Municipal.
Esto gracias a las actuaciones adelantadas por el mismo Alcalde de Pereira al denunciar la situación del FFIE y solicitar al Ministerio de Educación Nacional la devolución de los recursos aportados por la Entidad Territorial Certificada Pereira para la cofinanciación de los proyectos señalados que ascienden a $8.745.112.937 y la carta dirigida al Presidente de la República de Colombia Iván Duque; así como los procesos adelantados por la cartera de educación municipal al oficializar su preocupación e incumplimientos del anterior contratista GMI ante la Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República y Personería Municipal y de suscitar reuniones directas con el MEN y el FFIE para encontrar una pronta solución a la situación que afectó directamente a la comunidad educativa.
De esta forma el reinicio de la obra de la Escuela La Palabra, se da luego del cumplimiento de varios procesos contractuales acordes a la Ley para poder adjudicar las obras a un nuevo contratista, así como diferentes etapas jurídicas y administrativas obligatorias, entre las que se encuentran: el reconocimiento de la estructura que actualmente se encuentra en pie en el terrero por el nuevo contratista, el análisis de la cimentación, columnas y demás procesos de reconocimiento y apropiación, así como reuniones de presentación del nuevo contratista a la comunidad educativa de La Palabra.
“Estamos con el Secretario de Educación, nuevamente en el marco del seguimiento a los proyectos de esta gran alianza que se hizo entre la Alcaldía de Pereira y el FFIE, pero ya hoy con resultados concretos como lo es la reasignación al nuevo contratista, tanto de obra como de interventoría, de los 4 proyectos educativos que se están desarrollando acá” argumentó Adriana González, gerente del FFIE.
Es así como OTACC S.A. iniciará en 2020, mediante la inversión de $2.294.084.133, la reconstrucción de esta institución educativa que tendrá un tiempo estimado de obra de 13 meses, igual tiempo al que fue reasignada, bajo el Acta de Servicios de Interventoría 4010104-2, su interventoría al Consorcio Aulas 2016 por un valor de $145.926.718.
Dato de interés
El Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) asignó a los contratistas, Germán Mora Insuasti (GMI), para los proyectos El Remanso y Escuela La Palabra, y al contratista Graña y Montero S.A, para los proyectos Rodrigo Arenas Betancurt y Ciudad Boquia. En el año 2018 el FFIE, reasignó los proyectos de Graña y Montero S.A al contratista Mota Engil.
De acuerdo al cronograma inicial establecido por el FFIE, según acta de 27 de abril de 2018, la Escuela La Palabra estaría terminada en diciembre de 2018, El Remanso en julio de 2019, Rodrigo Arenas Betancurt en agosto de 2019 y Ciudad Boquia en septiembre de 2019.
A la fecha el único proyecto que se encuentra en fase II es la Escuela La Palabra, con un avance del 28%, obra suspendida porque el contrato con GMI esta vencido desde el 18 de marzo de 2019. Adicional a esto, el FFIE canceló el contrato con Mota Engil por incumplimiento de la fase I, donde el único avance en los dos proyectos asignados fue la radicación en Curaduría de la solicitud de licencia de construcción del proyecto Rodrigo Arenas Betancurt.