SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y MIGRACIÓN COLOMBIA SOCIALIZARON ASPECTOS DE ESTATUTO TEMPORAL PARA MIGRANTES VENEZOLANOS

Con el compromiso de brindar educación a la población vulnerable, la Secretaría de Educación, junto con Migración Colombia, convoco a la socialización que se realizó hoy en horas de la mañana en el auditorio Lucy Tejada, sobre el Estatuto Temporal que protege a los migrantes venezolanos.

Allí estuvieron reunidas unas 100 personas, entre ellos, rectores de Instituciones Educativas y auxiliares del SIMAT, escuchando sobre los pasos a tener en cuenta para que los jóvenes, niñas o niños venezolanos puedan tener la oportunidad de acceder a la educación, siempre teniendo en cuenta los permisos dados por Migración Colombia y un certificado que es base principal para su proceso.

El Decreto 216 del 2021 crea un estatuto de protección temporal que garantiza la protección a los Migrantes Venezolanos vulnerables con problemas económicos y sociales, que hayan entrado al territorio nacional.

El certificado RUMV se consigue en la página www.migracioncolombia.gov.co en la sección “Venezuela”; donde llenando un formulario y cumpliendo con los requisitos y teniendo sus papeles de ciudadanía o el pasaporte, se obtiene el certificado que identifica de una forma más fácil quienes son migrantes venezolanos irregulares, o migrantes regulares, es decir, a quienes les hayan realizado o no, un control migratorio.

Para las Instituciones Educativas es importante esta información, ya que permitirá a los rectores y al SIMAT tener una claridad en identificar a los niños venezolanos que quieran ingresar a estudiar o graduarse de bachiller.

Esta socialización estuvo a cargo de Ancizar Quintero director de cobertura de la Secretaría de Educación, Tatiana Rivera de la Unidad Administrativa de Migración Colombia y Hernando Juan Ferrucho, Director Regional eje cafetero de Migración Colombia.

La Secretaria de Educación expresó: “La educación es un derecho que deben recibir todos los niños y niñas, y también es un derecho que pueden tener los niños venezolanos que estén dispuestos a estudiar y a culminar sus estudios, siempre y cuando cumplan con los requisitos y los permisos que exige Migración Colombia para poder tener el servicio educativo en el territorio nacional.”