Buscando cumplir con el derecho a la Salud para todos los Pereiranos, la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social, por medio de su Dirección Operativa de Aseguramiento, realizó su jornada mensual descentralizada, esta vez en el CEDE Ormaza ubicado en el barrio Ormaza. En total se beneficiaron 210 ciudadanos, en especial de los barrios aledaños a las comunas Oriente y Villavicencio.
«Estas jornadas no solo nos permiten garantizar que las personas sin capacidad de pago puedan acceder a una EAPB, sino que también nos permite informar a la ciudadanía sobre su estado actual de afiliación en salud, si ya cuenta con esta, si tiene SISBÉN o si debe realizar algún trámite para estar al día con su salud» afirmó Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira.
Así mismo, explicó que durante la jornada se alcanzó a atender a 210 personas que buscaba realizar diferentes trámites como: afiliaciones, traslados de EAPBS, portabilidades, actualizaciones y traslados externos.
Para ciudadanos como Diana Patricia Gaviria, del barrio San Francisco, esta jornada representa poder tener a su hija afiliada una EPS. «Estoy logrando esta jornada de salud para poder afiliar a mi familia y a mi hija a el SISBÉN y de una vez logré activarla en Medimás, muchas gracias por el apoyo» comentó durante la actividad.
En la jornada se contó con el apoyo de SISBÉN, quienes realizaron trámites para re-encuestas, consultas de grupos poblacionales y actualizaciones. En este sentido también se tuvo acompañamiento de diferentes EAPBS del régimen subsidiado como Asmet Salud y Medimás.
La Secretaría puntualiza que la salud es un derecho y es completamente gratis para aquellos que no tengan capacidad de pago. «Queremos informarle a nuestra comunidad, que si su familia o vecinos se encuentran en los grupos poblacionales del SISBÉN A, B o C; podrán acercarse a nuestra Secretaría ubicada en la calle 19 N° 5-33. Allí deben buscar a nuestro equipo de Aseguramiento, presentar una fotocopia del documento de identidad y un recibo de servicios públicos y garantizar la atención en salud de su familia.», finalizó la Secretaria de Salud.