SECRETARÍA DE SALUD CERTIFICA A 32 CONSEJEROS EN LACTANCIA MATERNA POR EL BIENESTAR DE LA PRIMERA INFANCIA

En un trabajo articulado con las diferentes instituciones educativas de Pereira, la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira ha venido desarrollando talleres educativos a fin de formar consejeros en lactancia materna, bajo la premisa de mejorar las prácticas en lactancia y disminuir la morbi-mortalidad en el Capital del Eje.

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud y Seguridad Social de Pereira afirmó al respecto: “Es un logro para nosotros contar con 32 consejeros más en lactancia materna, tuvimos la oportunidad de compartir un taller educativo con los estudiantes y docentes de la Universidad del Área Andina, los cuales se certificaron en el auditorio de esta universidad.

Es de resaltar que la lactancia materna favorece el desarrollo infantil, fortalece el vínculo madre-hijo, actúa como un factor protector para los niños y las mujeres relacionado con la prevención de enfermedades prevalentes de la infancia y enfermedades no transmisibles.

“La lactancia materna es fundamental tanto para la madre como para el bebé. Una buena nutrición en la primera infancia permite que el niño o niña tenga un buen desarrollo cognitivo, físico y emocional. Hay que seguir trabajando en esta labor, para que en los recién nacidos y hasta cumplir los 6 meses, la leche materna sea su único alimento”, puntualizó la secretaria de Salud de Pereira.

DATO DE INTERÉS

La leche materna es la principal fuente de alimentación de niños y niñas desde el nacimiento, asegura las mejores condiciones nutricionales cuando se administra de forma exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, y complementaria a la alimentación complementaria hasta los 2 años más.