SECRETARÍA DE SALUD SE VINCULA AL DÍA MUNDIAL DE LA HIGIENE DE MANOS PROMOVIENDO ESTE HÁBITO EN SEIS INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SALUD

Buscando prevenir y controlar enfermedades que fácilmente se pueden transmitir por las manos, la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira realiza acompañamiento a diferentes IPS de la ciudad en las cuales se sensibiliza tanto a usuarios del sistema de salud como al personal sobre la importancia de realizar la higiene de las manos.

“La higiene de las manos es una iniciativa de carácter permanente, por tanto, nos tomamos muy en serio el lineamiento del Ministerio de Salud y Protección Social el cual precisa que, “Las manos limpias salvan vidas”, es por esto que con nuestro equipo promovimos la desinfección constante de las manos, tanto con agua y jabón como con gel o alcohol”, afirmó la secretaria de Salud, Ana Yolima Sánchez Gutiérrez.

Sobre el tema, agregó: “Tenemos muy presente que el lavado de manos es la manera más económica y efectiva de prevenir enfermedades como la neumonía, enfermedades de la piel, enfermedades diarreicas agudas, entre otras.

Cabe recordarle a la ciudadanía las siguientes recomendaciones:

– Lave sus manos con jabón.

– Cargue en su bolso gel o alcohol para desinfectar constantemente sus manos. (Esta opción no remplaza el lavado de manos).

– Evite saludar de beso o con la mano cuando tenga gripa

– Estornude sobre un pañuelo para evitar que contagie a otras personas.

Es importante promover el lavado de manos durante estos momentos:

– Antes y después de preparar alimentos

– Después de jugar con los animales de compañía

– Antes y después de tener contacto personas enfermas

– Después de estornudar, toser o sonarse la nariz

– Después de manipular basura

– Antes y después de tratar una herida

– Después de ir al baño

– Antes y después de cambiar un pañal

“Se recomienda a las IPS que continúen fortaleciendo a sus equipos de trabajo en la higiene de manos para mantener una buena adherencia a esta práctica”, finalizó la Secretaria de Salud de Pereira.

DATO DE INTERÉS

La higiene de manos también comprende el lavado de las mismas y es importante mencionar que este lavado solo usando agua ¡NO es suficiente! Si bien usar jabón implica más tiempo en el lavado, frotarse las manos disuelve la grasa y elimina la suciedad que contienen la mayoría de gérmenes, además, deja las manos con un olor agradable.