SECRETARÍA DE SALUD TRABAJA EN LA LUCHA CONTRA EL VIH EN LA CAPITAL DEL EJE

Bajo la premisa de políticas basadas en la equidad, el respeto, la solidaridad y el amor la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira avanza con acciones positivas para la prevención del VIH en la capital del Eje, el diagnóstico oportuno, tratamiento de calidad y en la defensa de los derechos de todas las personas que con diagnóstico positivo. Personas valientes, fuertes y con la determinación suficiente para llevar una vida en donde las metas, los sueños y un proyecto de vida feliz y exitoso es la prioridad.​

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema y se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de algunas infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.
“En nuestro municipio para el 2016 se reportaron 234 casos y 73 muertes por VIH, seguido a esto para el 2017 la cifra fue de 298 casos con 57 muertes por la enfermedad, para el año anterior 2018 se reportaron con diagnóstico de VIH  377 casos, esos significa una tasa de 79,1 % por cada 100 mil habitantes y se murieron 67 personas  diagnosticadas con el virus de las cuales 39 eran en co-infección con tuberculosis. Mientras que para este año se han definido 338 casos y a la fecha se han muerto 41 personas. Seguiremos trabajando fuerte, uniendo esfuerzos y sensibilizando a toda la comunidad para la prevención y atención de esta enfermedad” apunta Diana Milena Castañeda Hernández, secretaria de salud de Pereira.
El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales anales, vaginales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.
Debido a los altos índices de las personas infectadas y fallecidas en el Municipio  la secretaría de salud de Pereira  se encuentra en la lucha constante para atender de forma oportuna esta realidad, realizando diferentes actividades para contener los casos de VIH, una de las principales es las visitas a las IPS de atención integral que es donde se brinda el cuidado a  las personas que viven con el virus, “allí revisamos cómo se está brindando la atención y que oportunidades de mejora presentan estas instituciones, también se visitan las EAPB e EPS para verificar todo el manejo programático y administrativo de lo referente a los pacientes que contienen el virus. Por otro lado se hace la vigilancia etimológica de los pacientes que no son adherentes al tratamiento anti-retroviral o los programas de atención integral” expresa Paola Saldarriaga Coordinadora del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la secretaría de salud de Pereira.
Vale la pena mencionar que desde la Secretaría de Salud se han identificado, tres causas principales de muerte, una de ellas son los pacientes que tiene VIH y se infectan con tuberculosis, la segunda son personas que son habitantes de calle que no son adherentes a los programas de atención integral ni al tratamiento como tal y también hay un pequeño porcentaje que son personas que no son habitantes de calle, pero tampoco son adherentes a los programas.
El único mecanismo eficaz para prevenir  la transmisión de la infección es el uso del preservativo constante y consistente en todas las relaciones sexuales independientemente del tipo de práctica sexual. Hay unas poblaciones consideradas vulnerables, poblaciones claves las cuales tienen una prevalencia mayor que la población general al respecto de la infección, que son las personas privadas de la libertad, los habitantes de calle, las trabajadoras sexuales, las poblaciones transgénero   y las personas que se inyectan sustancias psicoactivas.
Finalmente Paola Andrea Saldarriaga anota “desde la institución se ha venido trabajando arduamente esta problemática y que desde la institución se vienen realizando actividades masivas, jornadas donde se va puerta a puerta educando sobre la prevención de infecciones  de transmisión sexual y el uso correcto del preservativo, sensibilizando a las personas sobre la única forma eficaz de prevenir la trasmisión que es utilizando el condón de forma correcta, también se realizan actividades en colegios donde se les enseña a los estudiantes sobre prácticas sexuales seguras, también se toma en cuenta a la población privada de la libertad, brindando educación sexual, entregando preservativos y haciendo forma gratuita la toma de pruebas rápidas no solo de VIH, también de hepatitis B y C sumando a la fecha 1.825 pruebas rápidas de VIH, 1.114 de hpeatitis B y 110 de hpetitis C” manifiesta Paola Andrea Saldarriaga, coordinadora de la dimensión Salud Sexual y Reproductiva de la Secreatría de Salud de Pereira.