SECRETARÍA DE SALUD VERIFICÓ QUE PRODUCTOS LÁCTEOS CON ALERTA SANITARIA DEL INVIMA NO ESTÁN SIENDO COMERCIALIZADOS EN PEREIRA

Debido a una alerta emitida por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos- INVIMA sobre el producto mezcla láctea en polvo de la marca La Campesina, el cual fue suspendido, la Dimensión de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud de Pereira recorrió 66 establecimientos en búsqueda de este producto y otros dos, sobre los cuales también hay alerta del Invima.

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, aseguró: “Recorrimos cada rincón de la ciudad realizando una búsqueda activa de la leche marca La Campesina, así mismo la leche en polvo entera de las marcas Fortileche y Proveeleche, las cuales también tienen alerta sanitaria desde el año pasado; visitamos tanto expendios de alimentos y bebidas como grandes superficies ubicados en la comuna Centro, San Joaquín, Olímpica, Cuba, Poblado, Del Café, El Oso, Jardín y Universidad, realizando un total de 66 inspecciones, concluyendo que estos productos no se encuentran comercializados, almacenados o distribuidos en los principales establecimiento de comercio de la ciudad”.

El INVIMA realizó la suspensión de “La Campesina, mezcla láctea en polvo variedad 1 Normal y variedad 2 con vitaminas y minerales”, con registro sanitario RSAJ02l20713, debido a que al momento de la inspección, vigilancia y control de la planta de producción de este producto no se evidenció la existencia de la misma, por lo cual no es posible garantizar la inocuidad de este producto, incumpliendo con lo dispuesto en la resolución 2674 de 2013 Título ll capítulo l, edificación e instalaciones.

De la marca “Fortileche” se realizó la cancelación del registro sanitario RSA0010257-2020 en la modalidad de fabricar y vender, teniendo en cuenta que a través de visitas de inspección, vigilancia y control, se evidenció que la planta pulverizadora para la elaboración de este producto no existe, lo cual es un incumplimiento a lo dispuesto en la resolución 2674 de 2013 Título II capítulo I, edificación e instalaciones y en el decreto 616 de 2006.

Respecto a la marca “Proveeleche” se siguen identificando documentos que no han sido expedidos por el Invima, como la autorización de agotamiento de material de empaque (bolsas) No. 2020032725 del 18 de noviembre de 2020 y la modificación auto No. 2020011126 del 7 de octubre de 2020 para el establecimiento.

“Se recomienda a la comunidad abstenerse de consumir estos productos y realizar las respectivas denuncias ante la Secretaría de Salud si encuentran algún establecimiento donde se comercialice alguno de ellos”, enfatizó la secretaria de Salud del Gobierno de la Ciudad.