Secretaría de Salud visitó 740 viviendas, promoviendo y realizando acciones de educación y fumigación para prevenir el dengue

En un trabajo articulado entre el programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Alcaldía de Pereira, con técnicos de la Secretaría de Salud departamental, 740 viviendas de Caimalito, Málaga y el Plumón, recibieron acciones de educación y fumigación en la semana que termina, con el fin de mitigar el aumento en la notificación y la transmisión de los casos de dengue en el municipio.

“A la semana epidemiológica N°5 se han notificado 99 casos en el municipio, de los cuales se han descartado 36, están confirmados 14 y probables 49. De estos casos, 20 son del corregimiento de Caimalito entre probables y confirmados. Por esta razón, luego de que nuestro equipo de Epidemiología y de ETV lograra la ubicación de los sectores con más casos reportados por dengue, se pudieron determinar tres zonas en las que había que intervenir: el corregimiento de Caimalito (Caimalito Centro, Barrio Nuevo, Brisas de Cauca, El Azufral y Pindaná), El Plumón y el sector de Málaga en la Ciudadela del Café, donde llegamos con los técnicos para realizar levantamiento de índices aédicos de infestación e investigación de casos notificados”, explicó el secretario de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, Rodolfo Burgos Pereira.

Adicionalmente informó, que también se realizaron acciones de fumigación espacial con maquinaria pesada ULV, en el corregimiento de Caimalito en los sectores de La Carbonera, Paso Nivel, Paralela destapada a la carretera principal, incluyendo el colegio y la iglesia. Además, de los sectores de Brisas del Cauca, Pindaná y Barrio Nuevo

Entre las visitas realizadas en Caimalito, se intervinieron 37 viviendas en la zona Centro, en Barrio Nuevo 104 viviendas, en Brisas de Cauca 76 viviendas, en El Azufral 146 viviendas y en Pindaná se han visitado 182 viviendas, para un total Caimalito de 545 viviendas. En el sector de Málaga se visitaron 64 viviendas y en El Plumón se visitaron 131 viviendas, para un total de 740 viviendas en el municipio.

Es importante recordar a la comunidad las medidas de prevención del contagio del dengue y de la cría del zancudo Aedes Agepty, transmisor del virus:

• Cambie constantemente el agua almacenada: ¡ojo! el mosquito vector del dengue Aedes aegypti, se cría en aguas limpias detenidas.
• Evite tener agua almacenada en macetas, llantas viejas o recipientes abandonados, allí se crían los mosquitos Aedes aegypti, vector de la enfermedad del dengue.
• Recuerde lavar el tanque cada 5 días con cepillo, jabón y límpido, así cortará el ciclo de desarrollo de los mosquitos.

Para prevenir la picadura de los mosquitos:
• Utilice prendas de manga larga y pantalones largos, para reducir la exposición de la piel a las picaduras de mosquitos.
• Instale mosquiteros en puertas y ventanas, para evitar que los mosquitos entren a su casa.
• Converse con sus vecinos si observa posibles criaderos de mosquitos en áreas comunes. Recuerde que es un esfuerzo colectivo.

Si presenta síntomas como:
• Fiebre.
• Dolor en el cuerpo.
• Dolor de cabeza.
• Dolor muscular y articular.
• Brote o sarpullido.
• Hemorragias.
• Dolor abdominal.

¡No se automedique! y acuda al puesto de salud más cercano.