Secretaría de Salud visitó casa a casa de la Comuna 2 para mitigar la transmisión del Dengue

Alrededor de 360 viviendas del sector de Frailes fueron visitadas por el equipo profesional de la Secretaría de Salud y Seguridad Social, en las cuales realizaron búsqueda activa de pacientes asintomáticos, identificaron y destruyeron potenciales criaderos de zancudos Aedes Aegypti, con el propósito de disminuir los riesgos de transmisión del Dengue, Zika y Chikungunya.

“Todos los funcionarios de la Secretaría de Salud vinimos a este sector a educar a la comunidad, a decirle que no podemos tener Aedes aegypti dentro de nuestras viviendas y lo podemos hacer lavando muy bien los tanques con cepillo y jabón cada cinco días, cambiando el agua de los floreros y así evitar la proliferación de este zancudo transmisor del Dengue”, indicó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.

Durante el operativo de Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV se aplicó larvicida en los diferentes registros de alcantarillado de los barrios Nueva Esperanza, Diana Turbay, Álvaro Patiño, Lara Bonilla, Vela I y II, Saturno, Santiago Londoño y Comuneros.

“Me parecen muy bien estas visitas porque en el caso que tenemos niños y adultos mayores en las casas es una manera prevenir, nos ayudan a estar informados y a mantener los tanques limpios y no tener aguas estancadas”, manifestó una habitante del barrio Saturno, Leidy Johanna García.

De igual forma, se tomaron muestras de larvas y pupas de insectos para diferenciar entre zancudo Aedes Aegypti y Aedes Albopictus en los diferentes sectores del Municipio, y así poder establecer los controles respectivos.

“Me parece muy bien que hagan estas estrategias en estos sectores en los que nos encontramos cerca de ríos o quebradas, esta campaña nos enseña los cuidados que debemos tener con nuestros tanques y floreros para prevenir enfermedades que afecten la vida de quienes estamos en el hogar”, expresó un habitante del sector de Comuneros, Ricardo Sepúlveda.

¿Cómo se previene la propagación del Dengue, Zika y Chikungunya?

  • Se deben limpiar los canales del techo.
  • Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua.
  • Desechar todos los objetos inservibles para evitar la acumulación de agua lluvia.
  • Evitar en nuestras viviendas recipientes que contengan agua limpia estancada, como lavaderos y piletas.
  • Mantener bocabajo los recipientes en desuso.
  •     Lavar las paredes internas de piscinas y recipientes de almacenamiento de agua de uso doméstico, con jabón, hipoclorito y cepillo de cerdas duras durante cinco o diez minutos, al menos una vez cada ocho días.
  • Usar toldillos y repelente, se recomienda ropa que minimice la exposición de la piel.

Escuchar Audio: Secretaria Salud, Bibiana Romero.

Escuchar Audio: Habitante Saturno, Leidy García.

Escuchar Audio: Habitante Comuneros, Ricardo Sepúlveda.