SEMBRATÓN EN LA GRANJA DE HABITANTE DE CALLE

En el albergue rural se llevó a cabo la primera fase de la jornada de siembra con la que se pretende llevar un proceso agroecológico que permita cultivar productos de calidad y 100% orgánicos para comercializar en la Región.

Las jornadas se desarrollarán toda la semana gracias a la alianza entre el programa de Habitante de Calle de la Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira y la asociación comunitaria Territorios de Paz, con quienes se viene trabajando hace más de un año y dan fe del proyecto y sus resultados.

“Lo que nos motivó a trabajar con el programa de habitante de calle fueron las personas que se benefician, nosotros creemos en las segundas oportunidades y en la capacidad de poder conectarlos a ellos con la sociedad, con la tierra y recibirlos amorosamente”, indicó Clementina Preciado Bolívar, integrante de la asociación comunitaria Territorios de Paz, fundación que ha donado el material vegetal y ha acompañado el proceso de siembra, abono y fumigación; de la mano de la profesional de agronomía que permanece en la granja y que día a día acompaña a los habitantes a la realización de las actividades de cuidado y mantenimiento de la huerta.

“No es simplemente sembrar una planta y ya, esto requiere de cuidado, día a día hay que regar la planta, estar pendiente de ella, cuidarla. Esto mismo lo llevo a mi vida diaria, en cómo me estoy cuidando. Es muy bonito lo que está pasando porque los funcionarios vienen a trabajar con nosotros al campo”, expresó Harold Nixon Muñoz, beneficiario del Programa.

La intención que tiene esta iniciativa es lograr un proceso autosostenible en el que la población habitante de Granja que decidió dejar las calles y quienes requieren encontrar un medio de sustento; puedan desarrollar habilidades y competencias que les permitan emplearse para continuar su nuevo proyecto de vida. Con esta labor podrán obtener una cosecha, y posterior a esto ofertarla a los pereiranos como una forma de vincular a la ciudadanía en la campaña #CreaOportunidades.

Pimentón, lechuga, repollo, papaya y algunas plantas medicinales fueron las semillas plantadas por los beneficiarios del programa hoy en la huerta de la granja; un cultivo propio que se trabaja con procesos y fenómenos biológicos como la alelopatía, biofertilizantes, abonos orgánicos y diversificación de cultivos con semillas obtenidas de custodios de la región.

La granja ha venido comercializando sus productos desde el 2021 con comerciantes vecinos del sector y por ello se espera que la cosecha se incremente en este 2022 para que pueda ofertarse a toda la Ciudad, e incluso unirse a la mercatón campesina. Queremos que todos los pereiranos conozcan el proceso y compren los productos como una forma de Crear oportunidades y no dar limosna. Puntualizó Luz Adriana Restrepo, articuladora del componente habitante de calle que lidera el Gobierno de la Ciudad.