Siete atletas, cinco medallas y entre ellas dos de oro: balance del boxeo de Risaralda en juegos nacionales

El cierre de la programación de boxeo para Risaralda en los XXII Juegos Nacionales no pudo ser mejor. Si bien la experiencia y favoritismo de Jenny Arias indicaba una medalla casi segura, la gran explosión de alegría en el coliseo del Instituto Técnico Superior la marcó el oro de Leydi Rivas, en los 50 kilogramos.

No solo fue su victoria, sino el haber derrotado a Valle del Cauca que dominó este deporte y que en la jornada del sábado logró 10 de las 21 medallas de oro en disputa; el sabor del triunfo fue más emotivo, al vencer a su rival en su tierra, al lado de su familia, sus amigos y con el apoyo permanente de los integrantes de la Liga Risaraldense de Boxeo, que reconocían en Leidy Rivas a un talento que emergió de las escuelas de formación apoyadas por el Gobierno de la Ciudad.

“Lo mejor de la victoria de Leydi es que lo hizo en una categoría olímpica”, señaló su compañera de equipo, la boxeadora Jenny Arias, también ganadora de oro para Risaralda en estos Juegos (54 kilogramos), quien ya estuvo en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (pospuestos para el 2021 por la pandemia) y quien ya tiene su cupo para París 2024. “Nuestro resultado fue muy bueno: logramos también 3 medallas de bronce con Andrés Jordán Gil (92 kilogramos), José Guisao (71 kilogramos) y Jenny Quintero (48 kilogramos)”, señaló Jud Franklin Granada, entrenador de la delegación de Risaralda, compuesta por 7 deportistas.

DATO DE INTERÉS

En medio de los combates, el presidente de la Liga Risaraldense de Boxeo, Cristian Henao Alzate, rindió un homenaje al alcalde de Pereira, Carlos Maya y a la primera Dama, Ángela Aguirre, a través del cual se les reconoció el compromiso con el deporte local, en este caso con el boxeo.

“El señor alcalde nos dio la posibilidad de estar en muchos sectores de Pereira: Caimalito, Puerto Caldas, en un estadio – en el Mora Mora – y gracias a esas escuelas de formación hoy logramos tener una campeona nacional, Leydi Rivas, que se generó de ese proceso. Alcalde, muy agradecido”, fueron las palabras del presidente de la Liga.