“Somos defensores de la ley y la Constitución”, Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, intervino en la Cumbre de Seguridad Nacional para los Departamentos, organizada por la Federación Nacional de Departamentos, donde resaltó su deber constitucional y legal superior, en beneficio de los intereses del país

“El Fiscal General de la Nación es un actor institucional del país, juego con las reglas institucionales, siempre estoy dispuesto a poder trabajar en armonía como lo he hecho con las cortes, con los tribunales, con las autoridades locales, con las autoridades nacionales, con los organismos de control, con todos, con el

presidente anterior y con este presidente, en el marco siempre del respeto, en el marco de la idea de que este país debe ser un país al cual sea necesario con franqueza decirle las cosas porque es la única manera”, enfatizó.

Insistió en su posición de construir país más allá de cualquier diferencia de criterio o disparidad en la forma de ver el rumbo de las políticas y de las decisiones que se toman como Estado.

“Es que no estamos en confrontación de ningún tipo. Estamos en defensa de la institucionalidad colombiana, de la Constitución Política, de esa a la que yo solamente estoy atado, a la que yo juré respetar. Yo no tengo que respetar más que esa Constitución. Y siempre, cuando yo vea que las instituciones, que la Fiscalía, que mis funciones, que lo que corresponda en el marco de lo que nos corresponde está en riesgo, advertírselo, para que a partir de ahí podamos construir un mejor país”, precisó.

En ese sentido, afirmó que siempre ha estado del lado de la paz y que su aporte está relacionado estrictamente con sus competencias y deberes. De esta manera, ha dispuesto el levantamiento de órdenes de captura de negociadores y voceros de los distintos grupos al margen de la ley que han iniciado acercamientos con el Gobierno Nacional, con rigor a lo establecido en la ley.

“Ayer me llegó una nueva resolución firmada por el Presidente de la República, solicitándome esta vez la suspensión de la orden de captura del señor ‘Antonio García’, del ELN. ¿Y qué ha hecho la Fiscalía frente a eso? Verificamos el ordenamiento jurídico y consideramos que sí, que es posible suspender esas órdenes de captura”, resaltó.

Es así como rechazó los calificativos recibidos por sus posiciones y la defensa del Estado social de derecho.

“He recibido todo tipo de señalamientos.  Traidor a la patria, me han dicho unos. Sedicioso, me han dicho otros. Yo nunca he cargado un fusil. Eso dice el Código Penal cuando me hablan de sedición. Nunca he cargado constituciones y leyes en la mano. Somos defensores de la Constitución y de la ley”, puntualizó.

Preocupaciones por las condiciones de seguridad en el país

Ante los gobernadores, el Fiscal Barbosa Delgado hizo un nuevo llamado para que se materialicen 3.291 órdenes de captura obtenidas ante jueces de control de garantías, las cuales son fundamentales para esclarecer crímenes de reincorporados, defensores de derechos humanos y familiares de reincorporados; así como homicidios colectivos y asesinatos en las ciudades.

“La masacre que se produjo contra los soldados en el Catatumbo fue cometida por personas que tenían órdenes de captura sin ejecutar y que yo había advertido desde hace seis meses”, reveló.

Asimismo, indicó que otros hechos violentos registrados en los últimos días son producto de esa demora en la ejecución de órdenes de captura en contra de cabecillas de las organizaciones criminales. De esta manera, alertó sobre la urgencia de que exista mayor participación y presencia de la fuerza pública.

“Los niños asesinados en Putumayo fue producido por la Carolina Ramírez. Quien determinó esos hechos fue el cabecilla que tenía orden de captura por homicidio agravado y por concierto para delinquir agravado. Es decir, se está produciendo un colapso, en términos de seguridad y en términos de justicia, por lo que ha venido ocurriendo en el territorio nacional, en los últimos seis meses”, añadió.

Durante su presentación en la Cumbre de Seguridad Nacional para los Departamentos también hizo énfasis en los resultados obtenidos en algo más de tres años. Por ejemplo, señaló que el esclarecimiento de los homicidios alcanza el 73%, cuando en febrero de 2020 se ubicaba en 27,72%.

“Yo recuerdo la primera reunión llegando y diciéndole (al Presidente) mire lo que hemos hecho contra el crimen organizado, lo que hemos hecho en el marco de la lucha contra la corrupción, de la lucha contra la violencia cotidiana, porque es que la verdadera paz está en la cotidianidad de millones de colombianos que están sacudidos por las lesiones personales, por el hurto, por la estafa, por el robo de un celular, por lo que ocurre en las grandes ciudades, por el feminicidio”, concluyó.