Suben tarifas de transporte público en Colombia para 2023

Un golpe para el bolsillo de los colombianos, esto representa el alza en el porcentaje de las tarifas de transporte público. Este subirá un 12.53%, según indicó la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, este porcentaje corresponde al dato de inflación.

El acuerdo en el aumento se dio entre alcaldes y alcaldesas de las principales ciudades del país. De este modo, el transporte sube un monto de casi $300.

“Este porcentaje representa un aumento inferior al 16% del salario mínimo para el próximo año… Consideramos esta decisión la más consecuente y justa con los usuarios, teniendo en cuenta la actual coyuntura y la situación económica que atraviesa el país y la región. Convirtiéndose en un alivio para el bolsillo de los habitantes de nuestras capitales”, resaltaron los alcaldes en el comunicado.

Las ciudades con sistemas masivos de transporte público

Bogotá. Medellín, Cali, Pereira, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena son ciudades que cuentan con sistemas de transporte público masivo, por lo que el aumento se verá reflejado directamente en sus ciudadanos.

En ese sentido, para Bogotá, el pasaje de Transmilenio pasaría de costar $2.650, en troncal, a $2.982. Mientras que, el servicio zonal, que actualmente está en $2.450, llegaría a valer $2.756. Esto representa un aumento de más de $300.

Por su parte, Medellín tendrá una subida en su tarifa para el sistema de transporte masivo: Metro, Tranvía y Metroplús de $300. Para el área metropolitana, la suma será de $375, por lo que pasará de $2.580 a $2.880.

Es de anotar que el valor redondeado de la tarifas, lo estipulará cada ciudad. No obstante, Asocapitales indicó que espera que el Gobierno cumpla su compromiso de aportar $1.5 billones a los sistemas de transporte masivo, con el objetivo de mantener este servicio.

FUENTE : elcarrocolombiano.com