SUSPENDEN ABOGADO POR ACTUAR DE MALA FE

Por aprovecharse de la necesidad de su cliente y por obrar de mala fe, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial suspendió durante un año del ejercicio de la profesión a un abogado en Bogotá

El profesional fue contratado por un adulto mayor de 77 años de edad y con escaso nivel de escolaridad para que tramitara la sucesión de sus hermanos fallecidos para acceder a la propiedad de un inmueble. El proceso disciplinario inició con la queja del afectado quien manifestó que el profesional no adelantó el encargo y no le devolvió los documentos entregados en virtud de la gestión profesional requerida.

Durante el proceso se demostró que el profesional del derecho ideó un artificio para que su cliente le entregara dinero para obtener las escrituras del bien, además, se valió de terceros a quienes presentó como empleados de la Rama Judicial, para dar mayor credibilidad a su engaño y extenderlo en el tiempo.

A través de la ponencia del magistrado Mauricio Fernando Rodriguez Tamayo, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial concluyó que el profesional tuvo la deshonesta intención de obtener dinero del quejoso para el pago de gastos de un proceso que no había adelantado.

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial remitió copia de la providencia a la Fiscalía General de la Nación con fines de investigación penal. El magistrado Carlos Arturo Ramirez Vásquez salvo voto parcial en esta decisión.