Suspenden por un mes al hoy Alcalde de Belén de Umbría

La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de suspensión por un mes preferida al exsecretario de Infraestructura de Risaralda, Jesús Antonio Bermúdez Gallego (2015), por irregularidades en la ejecución de obras en sedes de entidades adscritas al departamento, por $247 millones.

En fallo de segunda instancia, el Ministerio Público estableció que el exfuncionario recibió a satisfacción las obras y solicitó a la Tesorería del departamento pagar los trabajos, a pesar de que el contratista solo ejecutó el 60% de las obras.

Los trabajos contratados consistían en efectuar la construcción y adecuación de infraestructura en la Institución Educativa Agrícola, el Centro de Bienestar Animal y el Jardín Botánico, ubicados en el municipio de Marsella, Risaralda.

Para el Ministerio Público la actuación del investigado desconoció el régimen legal y fue contraria a sus funciones como secretario de Infraestructura y ordenador del gasto del contrato, pues su deber era verificar previamente la ejecución de las obras antes de solicitar que se pagara su totalidad, con lo que desconoció los principios de responsabilidad contractual y de moralidad en el ejercicio de la función pública.

Por esos hechos, la Procuraduría calificó la falta de Bermúdez Gallego como grave cometida con culpa grave.

Teniendo en cuenta que el exsecretario ya no es servidor público, la sanción se convertirá en salarios de acuerdo con el monto devengado al momento de cometer la falta.