SUSPENDIDO EL ABOGADO QUE DEFENDÍA LOS DE LA «PRIMERA LÍNEA»

El profesional del derecho Augusto Ocampo fue inhabilitado para ejercer su profesión por estafar al ingeniero Wilmer Manchola Cano, condenado a 16 años de prisión por actos de corrupción en el recordado Desfalco de los Juegos Nacionales 2015.

Los hechos datan de marzo de 2020, cuando el ingeniero Wilmer Manchola Cano contactó al abogado penalista para que revisara su caso y presentara los recursos correspondientes ante la Corte Suprema de Justicia.

Ocampo le habría exigió $20’000.000 en total, de los cuales recibió $10’000.000 por concepto de anticipo a la cuenta de su esposa. El restante se entregaría cuando cumpliera su tarea, que debía iniciar con una visita a la cárcel de Ibagué, donde estaba su cliente. Pero esto nunca pasó.

Desde entonces, se desencadenó una batalla jurídica entre Wilmer Manchola Cano y Augusto Ocampo, que tuvo un precedente importante el pasado 24 de enero, cuando la Comisión de Disciplina Judicial emitió una sanción en contra del abogado.

“El profesional del derecho atentó, de manera deliberada, contra el deber de honradez profesional, por cuanto, en su condición de apoderado del quejoso Manchola Cano, en el proceso penal seguido en su contra, dejó de presentar dentro de la oportunidad legal el recurso de revisión para el cual fue contratado, habiendo recibido para tal fin una considerable suma de dinero, sin reintegrar esa suma a su legítimo dueño”, advierte la sanción.

A nivel nacional Ocampo también es recordado por defender a jóvenes que hicieron parte de la Primera Línea en el estallido social del 2021.

Ahora, además de la inhabilidad por cuatro meses, también deberá pagar una multa de seis salarios mínimos vigentes, para poder regresar a ejercer su profesión.